Browsing by Author "Campos C. Paulina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Rol de la familia y los factores que inciden en la asistencia a clases virtuales. año 2021 (estudiantes de séptimo básico del Colegio Chile, Región Metropolitana)(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) López F. Claudia; Campos C. Paulina; Quizás S. RominaLa presente investigación se realizó durante la pandemia por COVID-19 y tuvo como objetivo general, determinar el rol de la familia y los factores que inciden en la asistencia a las clases virtuales de los estudiantes del séptimo Básico del Colegio de Chile, Región Metropolitana, año 2021. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo con una investigación de tipo básico con un diseño no experimental, con una población de 40 estudiantes, respondiendo efectivamente 37 del total de la muestra. Para el cálculo de la muestra se empleó la técnica de muestreo no probabilístico, tomando como muestra el total de la población. Igualmente, la recolección de la información se usó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Likert con categorías como muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo como alternativas de respuesta. Asimismo, la validez del instrumento se efectuó a través del juicio de expertos. Los resultados del estudio están centrados en las variables rol de la familia y asistencia a clases virtuales. Como conclusión: Los estudiantes usaron las herramientas tecnológicas brindadas por sus familias, los apoderados les brindaron dispositivos y una conexión a Internet estable para facilitar su proceso de aprendizaje y el colegio se adaptó para dar cumplimiento a la cobertura curricular. Los niños se conectaban, pero no por un acuerdo o norma establecida con los adultos responsables. La baja conexión más el aislamiento generado producto de la pandemia conlleva al distanciamiento socioemocional de los estudiantes con sus pares trayendo como consecuencia distintos factores que se han podido evidenciar durante el proceso de retorno a clases presenciales del año 2022.