Browsing by Author "Castillo Abarca Israela Alejandra"
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Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En La Asignatura de Matemática Colegio Sofía Infante Hurtado(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-10) Castillo Abarca Israela AlejandraEvaluar la calidad de la educación que se está entregando hoy en día es fundamental para lograr diagnosticar y valorar las dificultades que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, a fin de tomar decisiones que busquen erradicar la heterogénea gama de problemas que se presentan en este campo, con la finalidad de mejorar de manera continua la calidad de la educación. Es por este motivo que la evaluación diagnóstica toma un rol fundamental, ya que permite analizar de entrada los posibles obstáculos que se pueden presentar, y así modificar las metodologías, agregar aquello que beneficiaría el aprendizaje de nuestros estudiantes y quitar aquello que podría confundir o perjudicar su trabajo. Este trabajo de investigación permite dar cuenta del rol que cumple la evaluación diagnóstica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes, por medio de la aplicación de instrumentos originales, aplicados a estudiantes de 4° básico y 8° básico, en la asignatura de Matemática. En esta actividad se recolectan y analizan datos respecto a los aprendizajes de los estudiantes, proceso fundamental para luego construir un plan de remediales que permite el mejoramiento de estos aprendizajes o el fortalecimiento de ellos. Este tipo de trabajo, si bien conlleva mucho tiempo y dedicación, permite no solo sacar conclusiones respecto al grupo de control donde se aplican las evaluaciones, sino que también poder transferir lo investigado a otros grupos similares y así mejorar nuestras maneras de evaluar y llevar una docencia reflexiva y crítica, que permita el autocrecimiento profesional constante, y hacer un uso eficiente y estratégico de los recursos didácticos de los que disponemos los y las educadoras.