Browsing by Author "Espinoza Flores, Irma del Carmen"
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Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Santa Teresa de Tunca(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-06) Espinoza Flores, Irma del CarmenEl rol del Ministerio de Educación es proponer y evaluar las políticas y diseñar e implementar programas y acciones de apoyo técnico-pedagógico para sostenedores, equipos directivos y técnicos, docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales, con el propósito de fomentar el mejoramiento del desempeño de cada uno de ellos y el desarrollo de capacidades técnicas y educativas de las instituciones escolares y sus sostenedores. En este contexto, el MINEDUC promueve el Mejoramiento Continuo en los establecimientos educacionales, entendido este como un conjunto de procesos etapas que se ordenan en un ciclo anual que permite mejorar las Prácticas institucionales y pedagógicas y, por consecuencia, los resultados educativos. A través de este Trabajo de Grado II, se presenta el Diagnóstico Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo del Colegio Santa Teresa de tunca, ubicado en la sexta región, provincia de O’Higgins, comuna de Codegua. Este colegio tal como lo plantea el Ministerio de Educación, necesita mejorar las Prácticas Institucionales y pedagógicas, para así mejorar sus resultados académicos. El Plan de Mejoramiento Educativo es una estrategia articuladora de este proceso, para el mejoramiento de los aprendizajes de los/as estudiantes, el que se ha definido a partir de un diagnóstico compartido. En este contexto, el Plan de Mejoramiento Educativo se ha elaborado desde el análisis de las Áreas del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, asumido por el Ministerio de Educación en el marco de la legislación vigente y formato entregado por la Universidad Miguel de Cervantes. Se comienza con un Diagnóstico, el cual ha considerado todo el dimensionamiento del Establecimiento, se recopiló datos sobre su historia, infraestructura, resultados académicos, curriculares, financieros, humanos. Esto fue un trabajo en conjunto en donde hubo reuniones con docentes del Establecimiento, para buscar datos, revisar libros y registros de años anteriores. Los alumnos de cursos superiores averiguaron con sus padres y familiares, datos de la historia, los cuales no estaban muy claros. Se aplicaron encuestas de satisfacción a padres y apoderados, docentes, en el cual no debían colocar sus nombres como una forma recopilar datos mucho más objetivos. Luego de recibir toda esta información, se destinaron consejos para tabular los datos que se obtenían, posteriormente a esto el Jefe Técnico realizó los gráficos para mostrar en forma mucho más clara, la información recopilada. Todos estos datos fueron dados a conocer en una reunión general con padres y apoderados, en la cual también estaban presentes los asistentes de la educación. Con estos datos obtenidos, se procedió a revisar en cada una de las áreas de la Gestión Institucional y Pedagógica, determinando el nivel de instalación de cada uno de los Descriptores, buscando que tipo de evidencia había en cada uno de ellos. Con toda esta información, se realizó el Análisis de los resultados, en donde se revisó que era lo más débil en cada área. El diagnóstico fue fundamental para reconocer el nivel de calidad de la gestión institucional y pedagógica y su implicancia en la trayectoria educativa de los estudiantes. Teniendo clara esta información se le pidió a los docentes que en la próxima reunión propusieran acciones, objetivos, para poder comenzar la Etapa del Plan de Mejoramiento del Colegio. Se propone que el PME se centre en identificar aquellas Prácticas Institucionales y Pedagógicas fundamentales, que requieren ser Instaladas, Mejoradas, Consolidadas y/o Articuladas para mejorar los aprendizajes de los/as estudiantes y se constituyan en Sistemas de Trabajo asociados al Modelo de Mejoramiento Continuo. En cada área se determinó la dimensión que se abordaría, y vinculó con la fase que correspondía cada práctica. Con esto se procedió a construir el Plan de Mejoramiento, buscando el objetivo, las acciones, describiendo en qué consistiría cada acción, y los medios de verificación que existirían para ellos. Una vez terminado el Plan de Mejoramiento se dio a conocer a todo el Establecimiento en una reunión general, como una forma de involucrar a toda la comunidad educativa.