Browsing by Author "Espinoza Medina Alejandra"
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Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Jardín Infantil Y Sala Cuna “Las Abejitas”, De La Comuna De Renaico, Región De La Araucanía.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2024-03) Espinoza Medina AlejandraEn Chile la educación ha generado diversos cambios a través de la historia, visualizando y con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizajes de los niños y niñas de todo el país. Para lograr esto existen dos pilares que sostienen este proceso donde diversas generaciones van obteniendo el perfil y el desarrollo integral de los estudiantes. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es una herramienta de gestión que permite a la comunidad educativa organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas, estrategias y acciones para implementar procesos educativos que favorezcan en los niños y niñas el aprendizaje y desarrollo pleno e integral. Esta herramienta de gestión es elaborada en relación al diagnóstico y a la base del contexto curricular , referentes formativos como ,EID EP ,MBE ,PEI realizando un análisis en profundidad incorporando al equipo educativo, quien aporta desde la mirada de la práctica pedagógica a la mejora continua en el contexto en donde nos situamos , valorando los aportes de la familia y comunidad educativa involucrándose en la elaboración de nuestros , objetivos , metas y acciones que se realizan durante el tiempo establecido. Esta herramienta nos aporta y guía a la mejora continua abordando todos los procesos de gestión educativa que sustentan la labor del jardín infantil Las abejitas, trascendiendo y reflejando una visión integradora a la comunidad educativa. El primero es el currículo nacional, que establece los contenidos, actitudes, conocimientos, habilidades, determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, que deben lograr los estudiantes en todos los niveles ciclos y/o modalidades del sistema educativo nacional. El segundo son las políticas de calidad educativa que sin duda tiene todos los componentes fundamentales en el trabajo en la primera infancia. Las políticas educativas o planes que se deben desarrollar en los contextos educativos o establecimientos que garanticen a los estudiantes adquieran los contenidos, actitudes y habilidades antes mencionadas. Para llevar a cabo este proceso las entidades deben implementar un plan de mejoramiento educativo (PME), este proyecto se realiza a través del DID con toda la comunidad educativa, luego la agencia de calidad envía el reporte de orientaciones de mejora para el centro educativo, para realizar el (PME el equipo educativo realiza los objetivos estratégicos que permiten realizar metas para la ejecución de este. El presente trabajo muestra el desarrollo del PME del jardín infantil y Sala cuna “Las Abejitas”