Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Esteban Chambe Mayling Amanda"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE LA FORMACIÓN BASADAS EN COMPETENCIAS, EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO, LA GESTIÓN CURRICULAR Y LA GESTIÓN DE RECURSOS DE LA ESCUELA REPÚBLICA DE ISRAEL, COMUNA DE ARICA, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Díaz Ponce Lady Alejandra; Esteban Chambe Mayling Amanda
    El presente trabajo aborda la necesidad de fortalecer la formación basada en competencias en la escuela República de Israel de Arica, enfocándose en el desarrollo integral del estudiantado a través del saber hacer, saber ser y saber conocer. Se identificó como problemática principal la predominancia de clases expositivas y la falta de estrategias que fomenten el aprendizaje práctico, la reflexión y el desarrollo socioemocional. El objetivo es diseñar e implementar estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico en el aula. Para ello, se propuso reducir la instrucción teórica y reforzar la práctica mediante la resolución de problemas en contextos reales, además de incorporar preguntas estructuradas para facilitar la reflexión. La metodología empleada incluyó enfoques didácticos como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo en equipo con roles definidos y el aprendizaje cooperativo, combinados con evaluación formativa. Se organizaron grupos de estudiantes con funciones específicas y se implementaron estrategias para la regulación emocional y el desarrollo del pensamiento crítico. Los resultados evidenciaron una mejora en la participación activa, la colaboración entre pares y la capacidad de análisis de los estudiantes. Como propuestas de mejora, se recomienda la integración progresiva de metodologías activas en la planificación docente, la capacitación continua del profesorado en estrategias de enseñanza innovadoras y la evaluación sistemática del impacto de estas prácticas en el rendimiento estudiantil. Este trabajo proporciona un modelo práctico para la enseñanza basada en competencias, promoviendo un aprendizaje significativo y alineado con las necesidades del contexto educativo actual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basadas En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela República De Israel, Comuna De Arica, Región De Arica Y Parinacota.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Curriculum y Evaluación basado en Competencias., 2025) Díaz Ponce Lady Alejandra; Esteban Chambe Mayling Amanda
    El presente trabajo aborda la necesidad de fortalecer la formación basada en competencias en la escuela República de Israel de Arica, enfocándose en el desarrollo integral del estudiantado a través del saber hacer, saber ser y saber conocer. Se identificó como problemática principal la predominancia de clases expositivas y la falta de estrategias que fomenten el aprendizaje práctico, la reflexión y el desarrollo socioemocional. El objetivo es diseñar e implementar estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico en el aula. Para ello, se propuso reducir la instrucción teórica y reforzar la práctica mediante la resolución de problemas en contextos reales, además de incorporar preguntas estructuradas para facilitar la reflexión. La metodología empleada incluyó enfoques didácticos como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo en equipo con roles definidos y el aprendizaje cooperativo, combinados con evaluación formativa. Se organizaron grupos de estudiantes con funciones específicas y se implementaron estrategias para la regulación emocional y el desarrollo del pensamiento crítico. Los resultados evidenciaron una mejora en la participación activa, la colaboración entre pares y la capacidad de análisis de los estudiantes. Como propuestas de mejora, se recomienda la integración progresiva de metodologías activas en la planificación docente, la capacitación continua del profesorado en estrategias de enseñanza innovadoras y la evaluación sistemática del impacto de estas prácticas en el rendimiento estudiantil. Este trabajo proporciona un modelo práctico para la enseñanza basada en competencias, promoviendo un aprendizaje significativo y alineado con las necesidades del contexto educativo actual.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback