Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Frugone Valdivia Valentina Andrea"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Alfabetización Económica en estudiantes de segundo año medio en la Comuna de San José de Maipo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología, 2020-01) Frugone Valdivia Valentina Andrea
    Esta tesina, aborda alfabetización económica y asociación con el nivel socioeconómico de los y las estudiantes de segundos año medio del liceo Municipal, Polivalente y los y las estudiantes del Liceo Particular Rafael Eyzaguirre, de la Comuna Rural; San José de Maipo. La muestra abarca a 58 estudiantes, de los cuales 29 corresponden al Liceo Municipal y otros 29 al Liceo Particular. Esta tesina problematiza el fenómeno de la educación en Chile mediante el período de la Dictadura Militar en el año 1973, y cómo cambia el paradigma, de una educación neoliberal social, a una concepción privada, como una forma de entender los orígenes de la dinámica escolar y su relación con los estratos sociales de las familias. Además se darán a conocer variables como género, tipo de establecimiento y los diferentes niveles de alfabetización económica, entre estas, macroeconomía, microeconomía, economía internacional y conceptos generales de economía. Las estadísticas y el marco teórico demuestran a través de diferentes estudios que el nivel socioeconómico y el grado de alfabetización económica son variables que se correlacionan, es decir si el nivel socioeconómico de un estudiante es alto, la tendencia sería que su nivel de alfabetización o pensamiento económico sea superior y si tiene un nivel socioeconómico inferior, nivel de pensamiento económico más básico. Los resultados de esta investigación arrojan que no existe asociación entre alfabetización económica y el nivel socioeconómico, sin embargo el nivel de alfabetización de los y las estudiantes se encuentran en el nivel más complejo, nivel independiente. Respecto a los dos grupos, el liceo municipal se encuentran en un nivel económico independiente,nivel que supera al otro establecimiento, ya que están en el nivel primitivo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback