Browsing by Author "Galaz Ardiles Juan Pablo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Elaboración de instrumentos de evaluación para habilidades cognitivas vinculadas al aprendizaje.(Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias., 2020) Galaz Ardiles Juan PabloEn el presente trabajo, podremos encontrar temas relacionados con las habilidades y funciones cognitivas, de qué manera estas se encuentras vinculadas al proceso de aprendizaje de las personas y sin duda, a los contenidos específicos de las diversas asignaturas que son parte del currículum nacional en los establecimientos educacionales de nuestro país. Principalmente se abordan habilidades de la atención, concentración y otras destrezas vinculadas con las bases que se establecen para aprendizajes curriculares posteriores y que, sin un adecuado desarrollo de estas, puede complicar el panorama del proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de una sala de clases. En ese sentido, es que se pretende explicar de manera paulatina, de qué tratan estas habilidades, las conceptualizaciones correspondientes en torno a ellas, sus características principales y por supuesto la incidencia que tengan en el desempeño académico y así mismo el aprendizaje en general. Según varias investigaciones científicas, el hecho de mantener dificultades en ciertas habilidades cognitivas o bien en las funciones ejecutivas, que son parte de estas habilidades, puede traer consecuencias negativas en largo camino del aprendizaje de aquellos contenidos curriculares que son parte de la programación de cada uno de los cursos y niveles en Chile, por lo que se hace necesario relevar esta información en beneficio de aquellos estudiantes que mayormente lo requieran y por qué no decirlo, para profesionales que se encuentren desempeñando sus funciones en este ámbito. Palabras clave que encontrará en este trabajo: Habilidades cognitivas, aprendizaje, contenidos curriculares, atención, concentración, funciones ejecutivas.