Browsing by Author "Godoy Rojas, Jorge"
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Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Particular Puerto Esperanza(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Gaete Quijón, Samuel Bernardo; Paredes Sánchez, Nancy Almerinda; Godoy Rojas, Jorge2.1 Datos relevantes del Establecimiento: Con el objeto de iniciar el proceso institucional para la certificación de la calidad de la Escuela Puerto Esperanza se anexan textualmente los fundamentos esenciales de su proyecto educativo. Con el objeto de iniciar este proceso de elaboración del plan de calidad y de mejoramiento se anexa el proyecto educativo del colegio, en su primera parte relativa a sus grandes lineamientos filosóficos: RESEÑA HISTÓRICA.- El Colegio Puerto Esperanzas, nació al servicio de la Educación de la ciudad de Los Muermos, en el sector rural El TORREON, en Marzo de 2002. Comenzó su labor educativa del año electivo atendiendo un total de 26 niños y niñas, en los cursos de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto año básico, siendo unidocente. Su primer Director fue Don Iván Segovia Pérez, con un Docente, don Miguel Tello del Canto. Un año después, su matrícula se elevó considerablemente, llegando a un total de 56 alumnos y alumnas distribuidos desde: 1° a 4° básico, 5° y 6° y 7°, con dos cursos combinados y uno bajo la normativa, el personal se elevó a 3 profesionales. Al año siguiente se incorpora el 8° año Básico con una matrícula de 83 alumnos, incorporándose un docente más. El 16 de abril de 2012, el ministerio de educación bajo resolución Exenta N° 1511, reconoció nuestro establecimiento con proyecto PIE, sujetado a la necesidad de nuestro establecimiento, con una matrícula de 90 alumnos. El 31 de julio 2013, el Ministerio de Educación bajo Resolución Exenta N° 001804 le concedió el reconocimiento oficial como Organismo Colaborador de la Función Educacional del Estado, para el nivel Pre-básico con una capacidad de 25 alumnos. Año a año fue en aumento el número de matrícula, razón que hizo necesario hacer crecer también su infraestructura. Es así como se construyen salas para finalizarla educación básica, y pre-básica. Actualmente el establecimiento, cuenta con una matrícula de 136 alumnos, repartidos desde Pre-kinder a Octavo Año Básico, y una planta de 21 Profesionales. La infraestructura cuenta con siete salas de clases y una sala de PIE.Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo del Instituto Comercial B - 27 de la Comuna de Linares(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2016-09) Godoy Rojas, JorgeLa gestión escolar de nuestro tiempo, requiere prácticas de liderazgo para concertar, acompañar, comunicar, motivar y educar en la transformación integral de nuestros estudiantes. Tal como lo han venido avalando diversos estudios en las últimas décadas, la construcción de escuelas eficaces requiere líderes pedagógicos. No hay transformación sobre la base de autoridades formales, impersonales, reproductoras de conductas burocráticas. El liderazgo es necesario para iniciar, mantener, promocionar el mejoramiento de la escuela. En términos generales, un liderazgo efectivo es firme y con propósito. Hoy en día, más que nunca en la educación chilena se requiere de líderes competentes que sepan llevar a mejores resultados, los aspectos de gestión, académicos, de convivencia y de recursos humanos. Es por esto, que se hace necesario en las escuelas un Plan de Mejora en la Gestión Educativa. El Trabajo de Grado II, se realizó en dos etapas: La primera, el Diagnóstico Institucional, para detectar aspectos críticos que estorban la entregar de una educación de calidad a los estudiantes. Debido a ello, se aplicó el instrumento de recopilación de datos, la encuesta abierta, la cual se empleó con una variada muestra de actores de la Comunidad Educativa. Se triangularon las respuestas de los distintos encuestados, contractándolas con las evidencias entregadas como: PEI, ADECO, Planificaciones, resultados de pruebas SIMCE Y PSU, rendimiento escolar por nivel, etc. A este análisis, se sumó el trabajo de la Investigación Acción, de las propias profesoras tesistas, las cuales compararon los análisis encontrados, con su propia observación directa, concluyendo así, cuáles eran las áreas que presentaban los mayores aspectos críticos, que estaban impidiendo entregar a los alumnos una educación de calidad. En la segunda etapa, se trazó El Plan de Mejoramiento Educativo del Instituto Comercial B - 27 de la Comuna de Linares. De acuerdo a los aspectos críticos encontrados en la primera fase. Se establecieron los objetivos estratégicos y a partir de ello, las líneas de acción a seguir, además se demostró que el Proyecto es sustentable, porque existen en el Liceo los recursos humanos y materiales para hacerlo. También, se elaboró una Carta Gantt, con las actividades y los plazos para ejecutar el proyecto en el 2016. Por último, se consideró la evaluación del proyecto por medio de una lista de cotejo, la cual se contractará con los resultaos académicos del año 2016, que se entregan en el 2017. Para terminar, las investigadoras están convencidas que un liderazgo centrado en lo pedagógico es la alternativa más viable para llevar el rendimiento académico de los alumnos a mejores logros.Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Particular Puerto Esperanza(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Paredes Sánchez, Nancy Almerinda; Godoy Rojas, JorgeEl Colegio Puerto Esperanzas, nació al servicio de la Educación de la ciudad de Los Muermos, en el sector rural El TORREON, en Marzo de 2002. Comenzó su labor educativa del año electivo atendiendo un total de 26 niños y niñas, en los cursos de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto año básico, siendo unidocente. Su primer Director fue Don Iván Segovia Pérez, con un Docente, don Miguel Tello del Canto. Un año después, su matrícula se elevó considerablemente, llegando a un total de 56 alumnos y alumnas distribuidos desde: 1° a 4° básico, 5° y 6° y 7°, con dos cursos combinados y uno bajo la normativa, el personal se elevó a 3 profesionales. Al año siguiente se incorpora el 8° año Básico con una matrícula de 83 alumnos, incorporándose un docente más. El 16 de abril de 2012, el ministerio de educación bajo resolución Exenta N° 1511, reconoció nuestro establecimiento con proyecto PIE, sujetado a la necesidad de nuestro establecimiento, con una matrícula de 90 alumnos. El 31 de julio 2013, el Ministerio de Educación bajo Resolución Exenta N° 001804 le concedió el reconocimiento oficial como Organismo Colaborador de la Función Educacional del Estado, para el nivel Pre-básico con una capacidad de 25 alumnos. Año a año fue en aumento el número de matrícula, razón que hizo necesario hacer crecer también su infraestructura. Es así cómo se construyen salas para finalizarla educación básica, y pre-básica. Actualmente el establecimiento, cuenta con una matrícula de 136 alumnos, repartidos desde Pre-kinder a Octavo Año Básico, y una planta de 21 Profesionales. La infraestructura cuenta con siete salas de clases y una sala de PIE.