Browsing by Author "Guerra Araya Yasmin"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Implementar Comunidad Profesional De Aprendizaje, En Los Niveles De Enseñanza Entre Nt2 Y Nb1 Focalizados En La Mejora De Los Resultados Pedagógicos En La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-06) Fuenzalida Lazo Erna; Guerra Araya YasminEl contexto del presente trabajo se centra en promover una cultura organizacional de colaboración y aprendizaje mutuo entre docentes de la institución educativa, especialmente el ser agentes de cambios en las prácticas pedagógicas a través de la sistematización de reflexiones y análisis entre los profesionales de los niveles de Transición, Primero y segundo año de Enseñanza Básica, generando una comunidad profesional de aprendizaje, elaborando estrategias e instancias de trabajo técnico colectivo de los profesionales de la educación, sobre la enseñanza y aprendizaje y con ello mejorar los resultados pedagógicos específicamente en la asignatura de lenguaje y comunicación. Para conocer la realidad de la institución es que se crea una encuesta “Dimensión gestión pedagógica y curricular” con el fin de recoger información de estándares de desempeño en diversas áreas, generando un diagnóstico de la implementación curricular en cada nivel de la institución. Dicho diagnóstico arroja una debilidad en el estándar 7 de la subdimensión Gestión pedagógica: “El director y equipo técnico pedagógico promueven entre los docentes el aprendizaje Colaborativo y el intercambio de los recursos educativos generados”, a partir de la ejecución de la encuesta y reflexión se identifican dimensiones que se encuentran débiles. Para mejorar los resultados pedagógicos en la asignatura de lenguaje y comunicación en Transición, Primer y Segundo año de enseñanza básica es necesario reorganizar y potenciar los procesos educativos, creando lineamientos que permitan trabajar la transición entre ambos niveles. Es por esta razón que nace la necesidad de crear instrumentos que aporten y orienten las prácticas de los docentes en sus clases, brindando oportunidades de mejora a partir del acompañamiento al aula y retroalimentación efectiva desde la observación de clases por parte del equipo responsable, donde se evidencie debilidades y fortalezas de sus prácticas de aula por lo cual es necesario crear una “Pauta de acompañamiento al docente”. Otro de los instrumentos que es necesario crear nace a partir de la necesidad de mejorar y fortalecer la didáctica en el contexto de aula con los profesionales de la educación, instancia que permitirá compartir buenas prácticas a través de la observación de sus pares e incorporarlas en su quehacer educativo, a este instrumento lo llamaremos durante esta investigación “Pasantía interna”. Estos instrumentos serán elaborados, socializados y aplicados durante los meses marzo, abril y mayo, además se hará un cierre y evaluación para medir el impacto en las prácticas pedagógicas que surgieron en la comunidad profesional de aprendizaje con la creación de un último instrumento llamado “Autoevaluación de las prácticas pedagógicas” y se reflexionará sobre estos en un consejo final. Por ello surge la perentoriedad de implementar una estrategia pedagógica con énfasis en la reflexión sobre las prácticas de aula para lograr generar una comunidad profesional de aprendizaje entre Educadoras de párvulos y Profesores de primer y segundo año de enseñanza básica, del Liceo Católico Atacama. Es importante mencionar las técnicas que fueron elegidas y ayudaron a recoger la información necesaria para nuestra investigación y que efectivamente da respuesta a la presentación de las propuestas remediales. a) Análisis cuantitativo a través de los resultados y análisis de la evaluación diagnóstica de los primeros años y evaluación progresiva realizada en los niveles de segundo básico del Liceo Católico Atacama