Browsing by Author "Guevara Carrasco Norca Paola"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de Cuarto y Octavo básico de Enseñanza básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, Chillán.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-04) Cárcamo Ávila Rocío Belén; Guevara Carrasco Norca Paola; Navarro Peña Ivonne del CarmenEntendida la evaluación como una herramienta que moviliza procesos de mejora y que es de utilidad para avanzar en mayor calidad en los aprendizajes integrales de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, surge una nueva propuesta desde el ministerio de educación la cual espera resignificar la evaluación y ampliar la mirada de calidad y equidad, lo que ha implicado cambios importantes en la forma en que nos aproximamos al proceso evaluativo y los fines que perseguimos con este. Es en este nuevo contexto donde surge este estudio cuyo objetivo primordial es; Elaborar, aplicar y analizar instrumentos de evaluación de diagnóstico año 2019, para los y las estudiantes de cuarto y octavo básico, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de la ciudad de Chillán. Con el propósito de conocer y valorar el grado de logro de los objetivos de aprendizaje planteados el año académico 2018, para luego analizar los factores y variables relacionados con los procesos educativos y los factores de contexto que pudieron haber incidido en la adquisición optima de los objetivos de aprendizaje propuestos, y así facilitar información suficiente, relevante y significativa para organizar las medidas que permitan garantizar que el presente año los y las estudiantes puedan lograr los objetivos de aprendizaje programados para el presente año escolar, finalmente promover procesos de reflexión y trabajo colaborativo dando la posibilidad a los departamentos y docentes asumir compromisos y responsabilidades de forma participativa. La presente propuesta de evaluación es de tipo interna y contará con la colaboración y validación de los instrumentos evaluativos por parte de los departamentos de Matemática, Lenguaje y Comunicación y Convivencia Escolar puesto que su propósito central es contribuir al mejoramiento continuo e integral de los estudiantes de cuarto y octavo básico de nuestro colegio. Para este fin se diseñan dos instrumentos evaluativos distintos para cada curso y asignatura, el primero es una prueba escrita de tipo formativa, que incluye ítems de selección múltiple y preguntas de desarrollo, y tiene por objetivo evaluar el estado de los aprendizajes curriculares según el currículo vigente y la planificación curricular programada para el año escolar 2018, es decir cómo llegan los estudiantes para enfrentar los aprendizajes planificados para el presente año. El segundo instrumento es un cuestionario de contexto, que tiene por finalidad dar cuenta de los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, el clima de aula y las metodologías de trabajo preferidas de los educandos, todo ello espera no sólo medir el logro de los contenidos y habilidades curriculares sino además relacionar los resultados obtenidos, con las particularidades de los estudiantes y su grupo curso de modo que permita planificar las acciones que generen los resultados esperados para el presente año escolar. Este estudio se enmarca dentro de las directrices de una investigación descriptiva, y como tal espera dar a conocer la realidad existente mediante los resultados que arrojen los instrumentos evaluativos antes mencionados, para luego realizar un riguroso análisis de ellos, los cuales se dispondrán a los respectivos departamentos y docentes que tengan a cargo los cursos el presente año, para su conocimiento y reflexión de los hallazgos encontrados, además se espera también sirva de ejemplo a otros docentes.