Browsing by Author "Iriarte Santoro, Max"
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Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Cristóbal Colón(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2019-10) Iriarte Santoro, MaxLa situación actual de incertidumbre, inestabilidad, conflictos y confusión que caracteriza a la humanidad, y que nuestro país en el último período no ha estado ajeno, influye en que cada pueblo consolide su historia; esta sobre los cimientos de sus tradiciones y costumbres, y de esta manera reafirme su identidad como camino decisivo de asegurar su futuro. El concepto de identidad organizacional comenzó a desarrollarse a mediados del siglo XX como una disciplina especializada en el diseño. A partir del siglo XXI se ha ido desarrollando hacia otros medios de expresión que van mucho más allá del simple diseño gráfico - visual. La identidad, bajo este pretexto, se compone de un conjunto ordenado de signos estratégicos que forman parte de las políticas de comunicación de la empresa o Institución. La identidad organizacional se ha de situar en un plano mucho más filosófico, más cercano con la Antropología que con el simple diseño gráfico. La identidad organizacional es mucho más que un conjunto de señas que permiten identificar a la Institución. La identidad permite, identificar por un lado, pero también diferenciarla de otras semejantes de la competencia. Hablar de identidad resulta difícil en vista de que prácticamente nunca logramos, desde nuestro punto de vista, tener una identidad 100% definida y ésta se va formando conforme el curso de nuestras vidas y las experiencias que tenemos a partir de ésta. La Identidad Organizacional se está convirtiendo en una prometedora línea de investigación dentro de la ciencia de la comunicación. Sus estudios cuentan con una escasa veintena de años, llegando a convertirse actualmente en uno de los más populares tópicos en la literatura organizativa. La Comunicación Corporativa constituye un elemento priorizado para los directivos de las organizaciones actuales. Se conoce que ganar la simpatía de los clientes y mantener la motivación de los empleados constituye la clave perfecta para impulsar y mantener el desarrollo de la Organización. Bajo esta lógica, podemos aplicar dicha 5 lógica a la función directiva educacional y su función de llevar a cabo un vinculo con la comunidad educativa, la función organizcional y su liderazgo propiamente tal. Contextualizando lo anterior, la identidad organizacional es un vocablo que proviene del latín: Identitas, identitatis, de ídem, de idéntico, y es traducido como idéntico a sí mismo. Desde el punto de vista organizativo, del Corporate, la Identidad Corporativa (Corporate Identity) se define como ̈el ser de la empresa, su esencia. ̈ Villafañe, J. (1999). La esencia primera de la empresa es su identidad: el quién soy. Costa, J. (1999). Es indudable que existen alternativas para formar y desarrollar una identidad que en su esencia sea consecuente con la propia realidad de las organizaciones; sin embargo, hacer trascendente la identidad desde la comunicación es a nuestro modo de ver la vía más loable. No obstante habría que asumir que una comunicación no intencionada hacia la construcción de la identidad sería navegar en la misma incertidumbre e inseguridad que generan conflictos organizacionales internos y externos, es decir de la Organización con ella misma y con sus similares. Por tanto, si se pretende que una Organización alcance niveles de efectividad en el cumplimiento de sus objetivos, habría que analizar la formación, desarrollo y consolidación de su identidad en relación dialéctica con sus procesos comunicacionales, su funcionamiento y su estructura. En general se define identidad organizacional como la base inconsciente de la cultura organizacional. Específicamente es la totalidad de los patrones repetitivos del comportamiento individual y de relaciones interpersonales, que todos juntos reflejan el significado no reconocido de la vida organizacional. Si bien la identidad organizacional está influenciada por el pensamiento consciente: la forma en que se relacionan los individuos en el trabajo está en principio motivada por pensamientos y sentimientos inconscientes. Su nacimiento depende de la transferencia de emociones que se da bajo la estructura organizacional. 6 La identidad organizacional difiere, bruscamente de la cultura organizacional por el papel importante de la identidad-organización al fenómeno de transferencia. La naturaleza de las conexiones o desconexiones emocionales es el equilibrio de la vida organizacional y la esencia de la identidad organizacional. Lo central de esta subestructura emocional es especialmente crucial cuando hay una demanda de cambio y desarrollo organizacional. El cambio depende de la buena voluntad de los miembros de la Organización para asumir la responsabilidad por sus acciones y para abandonar el status quo. Pero esta buena voluntad es el resultado de un entendimiento mutuo de emociones compartidas entre superiores y subordinados, y más comúnmente entre pares en las organizaciones y es el resultado del reconocimiento que estos hacen de sus expectativas y deseos inconscientes. Ayudar a los miembros de una Organización a ser conscientes de la estructura de la identidad organizacional y su lugar en ella, es una buena medida para liberarlos del estrés del cambio organizacional, lo que es estratégicamente sano y productivo. Bajo situaciones de estrés podemos tener un pantallazo sobre en qué consiste la identidad organizacional. A menudo la disposición de la identidad organizacional se revela a través de los actos del management1, mediante intimidaciones, denostaciones y conflictos interpersonales e intergrupales, anulación de los problemas organizacionales y responsabilidades personales. Pudiendo acceder a la experiencia organizacional de los individuos nos ayudará a entender mejor las motivaciones colectivas e individuales que gobiernan el comportamiento y nos permite distinguir de otra manera organizaciones similares, unas de otras. La identidad organizacional define quiénes somos en un grupo y quien o que podemos llegar a ser como miembros de grupos (identidad dentro de un rol determinado). La identidad organizacional puede ser encontrada en la dificultad para observar interacciones dentro de las organizaciones -en la estructura intersubjetiva de lo que Kohut (1986) llama auto-objeto de las relaciones interpersonales. Descubriendo esto, observaremos como es la experiencia de la 1 También entendido como gerenciamiento en el ámbito organizacional. 7 gente con su prójimo, y observaremos cómo se manejan a sí mismos y a los demás bajo circunstancias estresantes. Esto no significa que la gente en las organizaciones comparta la misma idea acerca de la Organización. Esto implica que la cultura organizacional y las estrategias para gestionar asuntos internos y externos son resultado de las experiencias y personalidad de los individuos que dan forma a las experiencias y significados organizacionales. El concepto de identidad organizacional no es completamente nuevo. Los teóricos y consultores de la psicoanalítica organizacional no tienen siempre la misma concepción sobre la identidad organizacional aun cuando estudien el mismo fenómeno. La identidad organizacional representa el medio por el cual los grupos de trabajo se orientan a sí mismos hacia la Organización y mediante la cual los individuos adquieren su propio sentido de seguridad e identidad como miembros. La situación actual de incertidumbre, inestabilidad, conflictos y confusión que caracteriza a la humanidad, influye en que cada pueblo consolide su historia; esta sobre los cimientos de sus tradiciones y costumbres, y de esta manera reafirme su identidad como camino decisivo de asegurar su futuro. Por esta razón el mundo es cada vez más complejo y globalizado, donde se producen grandes y continuos cambios tanto en lo económico, político, social y tecnológico provocando un gran impacto en la sociedad y con ello en su identidad, lo cual se hace extensivo a la identidad de las organizaciones. En estas circunstancias de variabilidad e inseguridad donde el entorno se torna cada vez más retador, la identidad de las organizaciones se ve afectada y se hace necesario fortalecerla puesto que la misma necesita ser reconocida, establecida y aceptada por las personas. Es indudable que existen alternativas para formar y desarrollar una identidad que en su esencia sea consecuente con la propia realidad de las organizaciones; sin embargo, hacer trascendente la identidad desde la comunicación es a nuestro modo de ver la vía más loable. No obstante habría que asumir que una comunicación no intencionada hacia la construcción de la identidad sería navegar en la misma 8 incertidumbre e inseguridad que generan conflictos organizacionales internos y externos, es decir de la Organización con ella misma y con sus similares. Este trabajo tiene como propósito presentar y analizar el manejo organizacional del Colegio Cristóbal Colón donde su identidad organizacional va arraigada a su Proyecto Educativo Institucional, generando una instancia activo-participativa en su comunidad educativa, generando un sello en su formación, trabajo y vinculación con los agentes educativos. Ahora bien, es en esta identidad organizacional que presenta el Colegio Cristóbal Colón lo que genera un funcionamiento acorde a la organización educativa que se propone, teniendo elementos esenciales de su Proyecto Educativo para una adecuada gestión organizacional2: • Es un ideario o proyecto de carácter propio para integrar y explicar los valores y actitudes propias de una Organización. • Es un instrumento de gestión y estrategia educacional, recogiendo elementos referidos a la gestión curricular organizativa. • Es un modelo de escuela centrado en identificar el estilo educativo de la institución escolar. • Es una cultura institucional abarcando el proyecto institucional, el proyecto pedagógico, el proyecto organizativo y el proyecto de convivencia. Concluimos este trabajo con la presentación de un plan de acción y oportunidades de mejora en algunos ámbitos estratégicos de la Organización, permitiendo un establecer un trabajo colaborativo entre lo actores vinculantes del Colegio y la consecución de los objetivos organizacionales para su finalidad.