Browsing by Author "Lozano Arriagada Jennifer Solange"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Elaboración de instrumentos de evaluación; “la apropiación de contenidos en la asignatura de ciencias naturales y biología en estudiantes de 8° año básico y 3 año medio, respectivamente, del Liceo Fresia Graciela Müller Ruiz, Lebu, Región del Biobío”(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-12) Lozano Arriagada Jennifer SolangeEsta Trabajo de Grado II, para obtener el grado de magister en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias tiene como finalidad promover la generación de conocimientos de carácter formativo-investigativo, que permita al alumno, conocer y tomar decisiones efectivas para el aprendizaje de los estudiantes, a través de la elaboración y aplicación de diferentes instrumentos de medición. Lo anterior facilitará al docente, llevar un registro de lo qué saben sus estudiantes, así estar informado de su proceso de aprendizaje y tomar decisiones adecuadas para mejorar sus estrategias de enseñanza en función de los resultados obtenidos y de las características de sus alumnos. Quienes trabajamos en educación sabemos que la evaluación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y, tomar decisiones asertivas para mejorar las experiencias de aprendizaje a proporcionar. El objeto de esta actividad es el análisis del “desempeño o rendimiento académico de estudiantes de 8° básico y 3° medio del Liceo Fresia Graciela Müller Ruiz de la comuna de Lebu, octava región de nuestro país. Para la medición de aprendizajes en el curso de enseñanza básica, se utilizó un instrumento con único ítem de preguntas de opción múltiple con su respectiva tabla de especificaciones y en el caso del curso de enseñanza media una rúbrica analítica de desempeño. Se utilizó como marco referencial para la elaboración de este informe, los lineamientos entregados por la Universidad Miguel de Cervantes, junto con bibliografía especializada; la elaboración y aplicación de los instrumentos, posibilitó la información recogida y para su análisis y, así, finalmente proponer las acciones remediales. Además, en la elaboración de este trabajo, se investigó acerca de la historia del establecimiento su contexto sociocultural actual y se indagó en la singularidad de cada grupo curso evaluado.