Browsing by Author "Madariaga Valladares, Ada Elena"
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Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Escuela Cmdte. Juan José San Martín D-17(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2013) Madariaga Valladares, Ada ElenaLa Reforma Educacional en el año 80 marca un cambio fundamental en la historia educacional chilena, en donde se introdujo instrumentos de financiamiento basados en la subvención que utiliza herramientas legales que permitieron la creación y el crecimiento de escuelas privadas con financiamiento estatal.- A través de los años han continuado diferentes reformas incluyendo una muy importante que fue la Jornada Escolar Completa (JEC), que han permitido mostrar avances en los aprendizajes de los alumnos, partiendo con evaluaciones nacionales como el PER, en sus inicios y luego derivando en lo que es el actual SIMCE, que es el que mide la calidad y equidad de la educación de los escuelas nacionales tanto particulares como las subvencionadas particulares y subvencionados Municipalizadas. Actualmente se ha insertado en las evaluaciones Simce a los niveles de 2 ° ,4°,6°.8°. Por lo anterior la nueva reforma que entrega el Ministerio de Educación son las Bases Curriculares que nos entregan los Objetivos de Aprendizajes que deben tener cada nivel entre NT1 a 6° Básico y del marco curricular que aún se mantiene en los niveles de 7° y 8° Básico. A esto se debe agregar que el estado a partir del año 2008 inserta una LEY la 20:248 que entrega una subvención por alumno para mejorar los aprendizajes la calidad y la equidad de éstos. Esta subvención es dada a los alumnos de las familias clasificados como prioritarias de acuerdo a la información entregados a través de la Ficha de Protección Social ( FPS), este aporte por alumno ha permitido la implementación de un Plan de Mejoramiento Escolar Preferencial, que permite mejorar la atención de estos alumnos apoyándolos con diferentes herramientas que se incluyen en la creación de este PME donde se incluyen las diferentes necesidades de acuerdo al diagnóstico que se realiza para lograr la construcción y aplicación de este Plan.- Nuestra escuela está adscrita a este Plan que se prepara con esmero y detenimiento de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos, manifestando altas expectativas y esperando cada año obtener mejoras en los resultados de la medición externa SIMCE, como resultado de las planificaciones e intervenciones implementadas.