Browsing by Author "Mardones, Margarita"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Tesina: Análisis bibliográfico sobre efectos de llevar a cabo un liderazgo transformacional por parte de los directores en centros educativos.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad, 2022) Mardones, MargaritaDesde el principio de la existencia humana el liderazgo ha jugado un rol fundamental en la sociedad. Vázquez (2013) menciona que esta continuamente ha requerido de lideres por diversas razones, ya sea guiar, realizar cambios o subyugar. Actualmente el liderazgo sigue estando presente en el mundo entero y diversos autores buscan investigarlo estableciendo desde su definición hasta los efectos que provoca. Por su parte la Real Academia Española (2021) establece que al liderazgo como una situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. Sin embargo, esta hace referencia simplemente a una mera definición. Hoy en día el liderazgo ha evolucionado al punto que podemos hablar de distintos tipos y es por ello que, esta revisión teórica busca extraer información de estudios relacionados con el tema, pero focalizándose netamente en el liderazgo transformacional el cual se está posicionando como una teoría destacable en la actualidad, ya que genera efectos en sus seguidores y por ende en las organizaciones en las que se lleva a cabo. En cuanto a las investigaciones sobre liderazgo Vázquez (2013) menciona que una gran parte de estás se han llevado a cabo en las áreas sociales, empresariales y políticas. Ahora bien, claro está que la educación chilena se encuentra encasillada dentro del termino empresas, que si bien constan de diversas formas de financiamiento, todas están vinculadas al educar lo que hace necesario destacar que sin bien son parte del constructo empresarial deben trabajar por un bien humano (la educación). Maureira (como se citó en Vázquez, 2013) refiere que el liderazgo en la educación a diferencia de las empresas tiene una forma distinta de organizarse ya que su foco pincipal son las interacciones entre las personas que forman parte de este sistema. En la gran mayoria de los centros educativos el lider primordial es el director, no obstante lo realmente importante no es identificar quien es la persona en la cual recae este título sino que estas posean capacidades en las areas emocionales y motivacionales que les permitan dar animo a la comunidad educativa con la que trabaja (Gaspar y Rojas como se citó en Villalón, 2014). En base a lo expuesto en el párrafo anterior es que el liderazgo transformacional cuenta con gran relevancia en este estudio ya que este tipo de lider genera vinculos con sus seguidores y enaltece tanto las motivaciones propias como las de quienes lo siguen (Cruz-Ortiz, Salanova y Mrtínez, 2013). Lo que lo vuelve un lider apto para las condiciones que debe enfrentar la educación en estos momentos, ya que en Chile esta se ha vuelto burocrática y el docente -quien tiene un trato directo con los educando y sus familias- no tiene la posibilidad de tener un contacto estrecho con el director, quien se supone es el lider mayor. Es conocido también que en Chile los docentes requieren de un apoyo y estimulación constante debido a los desafíos que se presentan diariamente, más aun en estado de pandemia. Silva (como se citó en Pariente, 2022) menciona que en el mes de mayo los docentes se encontraban tan agotado como si estuvieran en octubre del mismo año sin pandemia. Por todo lo expuesto, es necesario conocer qué es el liderazgo transformacional y junto con ello analizar los efectos que se producen cuando este se lleva a cabo en los centros educativos. De esta forma, quienes son parte de dicho sistema tendrán mayores conocimientos relacionados con una nueva forma de liderar.