Browsing by Author "Molina Miola, Ximena"
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Item Como Construir Competencias En Los Alumnos Desarrollando La Creatividad. Liceo Bicentenario Santa Cruz De San José De La Mariquina”(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022-12) Molina Miola, Ximena“No basta saber,se debe también aplicar.No es suficiente querer ,se debe también hacer “. (Goethe,J) Las actividades que enfrentamos a diario tienen un denominador común: lo azaroso y lo incierto . Hemos visto que la magnitud de los hechos no previsibles hacen que las formas clásicas de pensamiento a las que estamos acostumbrados cuando nos enfrentamos a la complejidad de la realidad requieran estilos diferentes de pensamiento, actitudes y acciones, sobre todo para la construcción, desarrollo de competencias de alto nivel y promoción de la creatividad y talento humano La creatividad no es un don natural ni un legado genético, por el contrario es algo que se construye en base a deseos ,aspiraciones y esfuerzos . El desarrollo de las verdaderas competencias que demandará la sociedad en el futuro: creatividad, adaptabilidad, liderazgo, inteligencia emocional constituye uno de los grandes desafíos relacionados con la educación del hombre, sin embargo, son pocos, los currículos de instituciones educacionales que abordan estos retos con entereza y sistematicidad, probablemente , por una parte, porque los profesores no hemos sido debidamente preparados para estimular la creatividad en nuestros alumnos y también porque los sistemas educacionales de nuestros país, a pesar de los grandes discursos, parecen privilegiar otros intereses y áreas del saber para los cuáles los esquemas tradicionales de enseñanza son más propicios y funcionales. Esto trae como consecuencia que algunos profesores, al desconocer las formas para evaluar la efectividad de sus estrategias metodológicas y carecer de un sistema de indicadores y técnicas para evaluar el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes, desarrollan acciones didácticas que no se corresponden con la verdadera complejidad de la creatividad y del proceso de su desarrollo, las cuales no aportan los resultados esperados. En este sentido, hay una pregunta fundamental que antecede a cualquier reflexión teórica sobre la posibilidad de desarrollar la creatividad en nuestros alumnos ya sea en el ámbito escolar o en cualquier otra dimensión de sus vidas: ¿Se puede desarrollar la creatividad en todas las personas?