Browsing by Author "Orellana Espinoza Nicolas"
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Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nm3 Y Nm4 De Enseñanza Media, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012-11) Orellana Espinoza NicolasEl presente trabajo investigativo se genera a partir del desafío planteado de observar si hay coherencia entre la evaluación usada en el establecimiento Liceo Pulmahue y las estrategias de aprendizaje utilizada por los docentes. Tenemos claro quiénes somos, la tradición y la confianza depositada en nosotros nos avala, nuestra misión y visión como institución es desafiante, pero cada año el alumnado cambia, nuevos factores influyen en los cambios generacionales y sobre todo nuevas tecnologías y avances haciendo de este nuevo sujeto escolar una interrogante. Realizar este estudio es un paso adelante en mantenerse actualizado siempre, como docentes no podemos darnos el lujo de retroceder y desconocer lo hecho por las antiguas generaciones de profesores; es además un nuevo punto de partida para analizar en qué situación estamos en esta temática, y cuál es el nivel de nuestras practicas pedagógicas. Podemos conocer los resultados del estudio realizado por un grupo de profesores del área Técnico Profesional en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje de 3° y 4° de enseñanza media, y de cómo evolucionan desde un diagnóstico en común a una nueva propuesta pedagógica que devendrá en nuevos desafíos y metas a lograr; además interiorizarnos acerca de los nuevos instrumentos de evaluación confeccionados y utilizados para evaluar dichas asignaturas y su correlación con el rendimiento académico. Por lo anterior, nace el interés por conocer cómo serán estos instrumentos evaluativos de matemáticas y lenguaje, además de determinar si su aplicación mejora el aprendizaje, y resultados de los alumnos(as), también si es que existe una correlación entre actitud y rendimiento académico, para lo cual, se diseña, construye y se aplica un instrumento con el enfoque basado en competencias y el énfasis en la actuación del alumno(a). De acuerdo en los resultados obtenidos ¿se logrará mejorar el sistema evaluativo aplicado a los estudiantes?, esta y muchas preguntas más serán respondidas, pero sobre todo se logrará agrupar al cuerpo de profesores, y a la U.T.P en un trabajo mancomunado que busca abrir espacios para analizar y direccionar el curriculum educativo, no tan solo en el diagnóstico sino que en otras funciones de la evaluación, como a si mismo se tendrá que incluir nuevos instrumentos en todos los sectores y subsectores del aprendizaje y no quede esto reducido a Matemáticas y Lenguaje, esto permitirá indudablemente una mejora sustantiva de los resultados de las practicas pedagógicas y por ende el aprendizaje de los alumnos(as) en la Educación Técnico Profesional.