Browsing by Author "Oviedo Santander, Daniel"
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Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica de Octavo Básico y Segundo Medio en la asignatura de Matemática.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-04) Oviedo Santander, Daniel; Soto Parra, ClaudiaLa sociedad actual se ha visto enfrentada a una de la crisis más importante en este tiempo producto de la pandemia. Y el sistema educativo debió dar respuesta prontamente a las demandas sociales y curriculares. Fue entonces, que surgió la creación de los Lineamientos Académicos y Socioemocionales del ISMA, que se basan en las orientaciones emitidas por el MINEDUC, para el trabajo remoto en tiempos del COVID 19. En dicho documento organizamos la carga académica de nuestros estudiantes y docentes. Una organización diferenciada según los niveles de enseñanza, que les permitiera avanzar en la priorización curricular, pero también brindarles tiempo para la contención emocional. En mayo del 2020 se comenzó este plan de trabajo, ya que se nos hizo necesario poder corroborar si los aprendizajes se están desarrollando de manera efectiva. Creemos que una de las acciones que nos permite conocer el nivel avance, es a través de la aplicación de un instrumento que nos proporciona información sobre cuáles son los aprendizajes adquiridos en este período y cuáles requieren un mayor apoyo. Planeando estrategias diferentes que permitan la adquisición del Objetivo de Aprendizaje (OA). En específico, nosotros vamos a realizar las pruebas de diagnóstico, el análisis de sus resultados y los remediales de los cursos octavo básico y segundo medio en la asignatura de matemática. La evaluación diagnóstica, nos servirá para recoger información. Con esto poder conocer, pronosticar y tomar decisiones basados en los datos recolectados, para potenciar y favorecer el aprendizaje de los y las estudiantes. Diseñar planes de trabajo adecuados para el desarrollo de las competencias básicas, conociendo las posibles dificultades y tomando en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante para elaborar un plan adecuado a cada curso correspondiente. Es importante destacar el contexto actual en que nos encontramos y la posibilidad de que estos resultados no sean los esperados, ya que la parte emocional tiene directa participación en el rendimiento de los y las estudiantes.