Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Parada Parada Lilian Andrea"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela Diego Portales Palazuelos, Comuna de Los Ángeles, Región del Bío-Bío
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2025) Pereira Aravena Carlos Javier; Parada Parada Lilian Andrea
    El presente trabajo de grado evalúa los procesos de gestión educativa en un establecimiento escolar, enfocándose en tres áreas clave: Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos. A través de un diagnóstico de fortalezas y debilidades, se busca comprender cómo estas dimensiones influyen en la calidad educativa y el bienestar estudiantil. En el ámbito del Liderazgo Pedagógico, se observa que el equipo directivo promueve un ambiente colaborativo mediante supervisión y acompañamiento docente; sin embargo, las iniciativas de formación continua no siempre se alinean con las necesidades específicas del profesorado, limitando su impacto. Respecto a la Gestión Curricular, se destaca una planificación clara y la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), favoreciendo la inclusión; no obstante, la falta de seguimiento constante y la dificultad para adaptar los contenidos a la diversidad estudiantil representan debilidades que afectan la efectividad curricular. En cuanto a la Gestión de Recursos, se evidencia eficiencia en la administración de recursos humanos y materiales; sin embargo, la ausencia de estrategias preventivas frente al ausentismo laboral y la obsolescencia de materiales educativos impactan negativamente el ambiente de aprendizaje. Este estudio proporciona una base para proponer mejoras en la gestión escolar, promoviendo un enfoque más integral y adaptado a las necesidades del contexto educativo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback