Browsing by Author "Pfeng Ibacache, Paola"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Tesina: Importancia del uso del lenguaje claro en la elaboración del proyecto educativo y reglamento de convivencia escolar del Colegio Instituto Rafael de Ariztía de Quillota, V región.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad, 2023-01) Pfeng Ibacache, PaolaEl presente estudio pretende identificar si las alumnas y los alumnos que cursaron el tercer año de enseñanza media durante el año lectivo 2022 del establecimiento particular de la ciudad de Quillota; Instituto Rafael Ariztía, se encuentran familiarizados, conocen y comprenden dos documentos fundamentales para el colegio; específicamente el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento de Convivencia Escolar. En ese orden lógico se pretendió indagar si las alumnas y alumnos encuestados realizarían modificaciones de forma a estos documentos a partir de la aplicación de una encuesta para la cual fue creado y habilitado un link de manera que los jóvenes pudieran dar respuesta de manera anónima. Sin perjuicio de aquello, de entregaron materialmente ejemplares de la encuesta a la docente asignada a dicha labor adelantándonos a cualquier dificultad que pudieran presentar los alumnos y alumnas en su aplicación. El resultado de la encuesta fue analizado metodológicamente con la secuencia propia de un estudio de investigación de tipo mixto, que en definitiva busca identificar si los documentos el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento de Convivencia Escolar fueron redactados en un lenguaje claro para los alumnos y alumnas del colegio. El resultado de la aplicación de la encuesta sugiere que un porcentaje importante de los alumnos y alumnas conocen la carta de navegación de su plantel educativo, es decir el Proyecto Educativo al igual que el reglamento que regula la convivencia escolar, sin embargo denotan dificultades en su comprensión e interés en realizar algunas modificaciones a ambos documentos, reflejándose además que existe un número importante de alumnas y alumnos que respondió haber dado lectura a ambos documentos más de una vez.