Browsing by Author "Pozo Alfaro Samuel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (as) Estudiantes de Cuarto y Octavo básico de Enseñanza Básica, en las Asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en el Colegio Saucache(Universidad Miguel de Cervantes. Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2018) Pozo Alfaro Juana; Pozo Alfaro SamuelLa educación es la base para enfrentar con éxito los cambios en el mundo actual. El desafío de la globalización y el individualismo en la sociedad han llevado a los educadores a modificar el paradigma del cómo, qué y cuándo enseñar. Esto ha permitido, de cierta manera, dar respuesta a la expectativa de una vida y una convivencia mejor, en un orden social más justo e integrado dentro de la sociedad. Los alumnos y alumnas cada día se enfrentan a nuevos retos y desafíos que hacen evidente la necesidad de una educación distinta y afianzar aprendizajes permanentes desde la etapa pre - escolar y durante todo su proceso educativo. Por lo mismo la forma de evaluar ha ido cambiando paulatinamente, dejando de lado la evaluación centrada en los contenidos para dar paso a una evaluación centrada en las habilidades y competencias que le permitan a los estudiantes lograr los objetivos pedagógicos de una forma didáctica y diversa. Teniendo presente lo anterior y considerando que los estudiantes necesitan insertarse en la sociedad con buenas herramientas, se realizó una investigación en el Colegio Saucache de la región de Arica y Parinacota centrada en la evaluación basada en competencias. Esta Corporación Educacional Colegio Saucache, dentro de sus estudiantes, posee un alto índice de vulnerabilidad cercano al 85% (I.V.E) El objetivo principal de la investigación fue aplicar instrumentos de evaluación basados en competencias, y a la vez, generar acciones remediales que les permitanal equipo Directivo y cuerpo docente, tomar las decisiones técnicas necesarias para alcanzar aquellos aprendizajes que no han podido consolidar los estudiantes durante el proceso educativo formal. Para esto se realizó un evaluación diagnóstica. Las evaluaciones fueron aplicadas a los estudiantes de los niveles de 4 y 8 año básico del Colegio Saucache en las Asignaturas de Lenguaje y Matemática durante el mes marzo del año 2018.