Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rivera Caro Lilian"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Uso De Dispositivos Móviles En El Desarrollo De Habilidades Motoras Finas En Niños De Nivel De Transición En El Colegio Parque Las Américas, Comuna De Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, Chile, 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Arriagada Poblete Johanna; Ramírez Reinoso María Carolina; Rivera Caro Lilian
    Esta investigación aborda el impacto del uso de dispositivos móviles en el desarrollo de habilidades motoras finas en niños de nivel de transición en el Colegio Parque Las Américas, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Chile. Utilizando un enfoque cuantitativo y descriptivo, se examina cómo estas herramientas tecnológicas pueden influir en la coordinación ojo-mano, la precisión manual, la agilidad, la destreza y el control muscular. Los resultados muestran que, si bien los dispositivos móviles pueden ser útiles para estimular ciertas habilidades mediante aplicaciones educativas, su uso excesivo y no supervisado limita el desarrollo de actividades prácticas esenciales. Se encontró una carencia en la implementación de estrategias que integren equilibradamente actividades digitales con manipulativas, lo que afecta negativamente habilidades fundamentales para la escritura, como el control muscular y la coordinación fina. Además, los docentes identificaron desafíos en la planificación de actividades que promuevan tanto el uso responsable de la tecnología como el desarrollo motriz tradicional. El estudio concluye que los dispositivos móviles deben ser utilizados como herramientas complementarias, no sustitutivas, de actividades manipulativas tradicionales. Se recomienda implementar programas pedagógicos que equilibren el tiempo de exposición a las pantallas con actividades prácticas, como el modelado con plastilina, el uso de tijeras y la construcción con bloques. Esto permitirá fomentar un desarrollo integral en los niños, asegurando que tanto las habilidades digitales como las motrices se desarrollen de manera armoniosa y saludable.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback