Browsing by Author "Rocha Albornoz Francesca"
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Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica en Ciencias Naturales para 2do y 4to año básico del Colegio Cholguán(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2021-04) Rocha Albornoz FrancescaEn el presente trabajo se realizará como propósito principal el análisis de instrumentos de evaluación aplicados a estudiantes del Colegio Cholguán ubicada en la comuna de Yungay. Tienen como propósito conocer el estado actual de conocimientos y nivel académico en los que estos estudiantes se encuentran para enfrentar el año en curso. Se realiza un análisis a través de los instrumentos ficha técnica de las cuatro áreas de la gestión institucional que son gestión del curriculum, liderazgo escolar, gestión de recursos y convivencia escolar. Se identifican a través de este sus fortalezas y debilidades mediante una escala de apreciación el cual tiene una valoración de 4 puntos para cada práctica, siendo el cuarto el más alto, esta ficha técnica será adjuntado a este trabajo. A partir de los resultados del diagnóstico se realizará un análisis de estos y se propondrá por área remediales para mejorar las prácticas. La educación en nuestro país vive cambios continuamente, todos ellos apuntando a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El Ministerio de Educación debe velar por fomentar el mejoramiento del desempeño de cada uno de los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando las capacidades técnicas y educativas de las instituciones, de sus directores, docentes, técnicos y asistentes de la educación. Debido al valor que posee el conocer de manera continua el cómo se desarrollan las diversas entidades educativas, es preciso por parte de quienes integran la comunidad educativa el reconocer el acontecer de ésta, puesto que es necesario que de forma constante se pueda observar e indagar los medios para mejorar las prácticas. El MINEDUC promueve la instalación de procesos de mejoramiento continuo, por lo que cada establecimiento debe autoevaluarse, lo que le permitirá recopilar, sistematizar y analizar información relativa al desarrollo de sus acciones y a los resultados educativos y de gestión institucional, curricular y pedagógica. Este trabajo práctico cobra valor, pues permitirá analizar en profundidad a la institución educativa, entregando valiosa información para proponer una serie de acciones dirigidas a la mejora.