Browsing by Author "Rojas Robles, Sandra V."
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Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo. Liceo Manuel Barros Borgoño.(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2019-10) Rojas Robles, Sandra V.El Proyecto Institucional Educativo (PEI) de cada establecimiento es el instrumento central que permite establecer una mirada común en lo que se busca proporcionar como educación de la calidad y define los principios orientadores del quehacer institucional y pedagógico de cada comunidad educativa. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME), constituye una herramienta relevante para orientar, planificar, materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares. Cada institución lo elabora en función de su PEI, cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnóstico institucional, los logros y desafíos proyectados para el mejoramiento de la calidad. Siendo el desafío más relevante en educación es mejorar la gestión institucional y pedagógica para otorgar el desarrollo integral de los estudiantes. Las acciones que permitirán mejorar es conocer el y contextualizar la realidad del establecimiento y validar el PEI mediante el PME con toda la comunidad educativa. La etapa de planificación estratégica define los objetivos, metas y estrategias a seguir en forma anual y por un ciclo de 4 años, cuyos resultados son evaluados en forma anual. Por otra parte, MINEDUC mediante el convenio de Fortalecimiento de la Educación Pública (FAEP), acompaña la gestión Municipal revisando elementos centrales de administración; presupuesto y dotación. Asistir técnicamente la formulación de los PADEM (Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal) como instrumento que permitan viabilizar PEI, validados en un marco de red de servicios comunales y asistir y “validar” los PADEM para generar servicios que garantizan estándares que mejoren la Educación Pública. Considera los PEI como un insumo ineludible. La elaboración del PADEM constituye un momento de reflexión sobre el cual se formulan y reformulan los pilares que constituirán el foco de desarrollo, centrando así los esfuerzos de todos los actores que componen las comunidades escolares de las escuelas y liceos municipales de Santiago; el PADEM tiene un carácter participativo y considera la representación de los distintos estamentos de escuelas y liceos.