Browsing by Author "Ruiz Reyes Karen Andrea"
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Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnostica, Para Medir Los Aprendizajes De Las Estudiantes Del Nm1 Y Nm2 De Enseñanza Media, En Los Subsectores De Matematica Y Lenguaje Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012-05) Ruiz Reyes Karen AndreaEl currículum de Matemática tiene como propósito que los alumnos y alumnas adquieran los conocimientos básicos de la disciplina, desarrollando el pensamiento lógico, la capacidad de deducción, la precisión, las capacidades para formular y resolver problemas y las habilidades necesarias para modelar situaciones o fenómenos. (Mapa Progreso Números) El currículum de Lenguaje y Comunicación propone desarrollar las capacidades comunicativas orales y escritas de los estudiantes para que puedan desenvolverse con propiedad y eficacia en las variadas situaciones de comunicación que deben enfrentar. (Mapa Progreso Lectura) Para medir los logros de estos propósitos en la educación secundaria, se debe iniciar un proceso de elaboración, aplicación y análisis de instrumentos que permitan obtener conclusiones sobre los niveles de aprendizajes alcanzados por los alumnos en un determinado curso. Este documento presenta los resultados de una investigación en las asignaturas de matemática y lenguaje y comunicación, realizadas con estudiantes de Primer y Segundo año de enseñanza media del Instituto Comercial de Osorno, establecimiento municipalizado de la comuna de Osorno. A partir de los contenidos de octavo y primero medio, de la asignatura de matemática y lenguaje, se elaboraron y aplicaron Pruebas de Diagnóstico para medir el nivel de logro de aprendizajes en los estudiantes del 1°B y 2° D del Instituto Comercial de Osorno, para así analizar el perfil inicial de los alumnos, las capacidades que tienen desarrolladas, las dificultades o vacíos conceptuales que poseen y posteriormente diseñar un plan de mejora en ambos subsectores para complementar su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se empleó una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, se diseñó un plan de análisis, que permitió un estudio descriptivo de las respuestas emitidas por el grupo objeto de estudio. A nivel de conclusiones se destacan dificultades y obstáculos detectados el test dignóstico en cada asignatura.