Browsing by Author "Salinas Suazo Felipe A."
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Item Elaboración de instrumentos de evaluación para medir la adquisición de objetivos fundamentales de Matemática en los alumnos y alumnas de 2do y 4to básico, durante el año 2019, en la escuela Alcalde Héctor Pinochet Cuello de Linares.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-12) Salinas Suazo Felipe A.Consideraciones sobre la evaluación. La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo. Desde el momento en que el alumno ingresa a la escuela, durante su estancia y al final de la jornada escolar, proporciona información de su propio sistema de enseñanza en la casa, así como el de la escuela, y en conjunto, ambos contribuyen a mejorar el propio proceso evaluativo ya que brindan oportunidades formativas para que, con la información recabada por diferentes métodos, generen conexiones que contribuyan a fortalecer la calidad de su formación, en este caso, el alumno junto con el maestro, generan de forma explícita métodos de evaluación más congruentes dentro del aula, fortaleciendo así, la educación y las mismas prácticas docentes. La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para intervenir oportunamente y “decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos” (Coll, 2004). Los instrumentos de diagnóstico anual que se detallan en el cuerpo del presente informe fueron diseñados considerando los objetivos del plan curricular vigente por lo que su aplicación y posterior análisis se convierten en una valiosa fuente de información para la toma de decisiones. Los instrumentos corresponden a pruebas de diagnóstico de matemática para 2do y 4to básico. Fueron diseñadas para desafiar a los alumnos y alumnas desde diferentes ámbitos: Preguntas de alternativa, completación, diagramación, etc. Su aplicación se realizó utilizando los protocolos de una prueba simce, para lograr mayor objetividad y garantizar un ambiente óptimo de trabajo. Luego de aplicar las pruebas se tabularon los resultados, siguiendo la pauta de corrección que se adjunta en los anexos. Se consideraron resultados por “Eje” y “Habilidad”, considerando el logro porcentual del curso para cada uno de ellos. Estos datos generaron diferentes conclusiones, las cuales dieron lugar a una serie de medidas remediales que permitan solventar tanto las falencias de forma (corto plazo) como las de fondo (largo plazo). Este último punto cobra relevancia, ya que responde a una de las principales característica de la “evaluación”: “La evaluación debe ser un proceso cíclico, se parte evaluando para modificar los caminos que se tomaron en forma errónea, evaluar para apreciar carece de sentido” (Martiniano Román 1996).