Browsing by Author "Soto Retamal, Ana Ma."
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Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Técnico Profesional Dr. Rigoberto Iglesias Bastias Lebu(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2013-03) Soto Retamal, Ana Ma.; Soto Retamal, Julio EdoEl plan de mejoramiento, es un instrumento que sirve para consolidar procesos de cambios a través de pasos orientados a eliminar en lo posible las debilidades y posibilitar el desarrollo de acciones hacia el mejoramiento continuo. Como uno de los frutos más significativos del proceso de autoevaluación institucional de nuestro Liceo, es este documento como ruta para un plan general de mejoramiento 2013-2014 que se tratará llevar a cabo gradualmente a medida que se formule el plan operativo anual que va dando vida a los enunciados del Proyecto Educativo Institucional PEI. En este documento se manifiestan las acciones de mejoramiento de todas las áreas del modelo gestión: liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión escolar, haciendo énfasis en aquellos que afectan de manera directa el desarrollo de la gestión académica. Finalmente este diagnóstico permite a los establecimientos obtener un análisis de la situación actual de su gestión, confiriéndole un listado de fortalezas y oportunidades de mejoramiento institucional. Junto con ello reconoce que hay que situar e emplazar una manera metodología de autor reflexión acerca de la gestión de la organización. Este diagnostico tiene dos resultados: el primero, proveer de un diagnóstico de la realidad institucional y el segundo, iniciar un proceso de implementación de acciones tendientes a mejorar la calidad de los procesos que se desarrollan en la escuela, para alcanzar niveles de calidad en los aprendizajes de los estudiantes . Es por esta razón que la autoevaluación se entiende como un sistema de mejoramiento continuo pues no implica acciones aisladas sino que la producción de un círculo virtuoso que se inicia con la reflexión interna de docentes, directivos, sostenedores y estudiantes, para avanzar en acciones de mejora. A partir de lo anterior, es fundamental el análisis de los resultados del diagnóstico por toda la comunidad educativa, los cuales decidirán las áreas prioritarias a intervenir con sus objetivos, estrategias, ámbitos a mejorar y líneas de acción.