Browsing by Author "Soto Soto, Paula Cristina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Colegio San Sebastián de Calbuco(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2013) Soto Soto, Paula CristinaEl presente trabajo desarrolla un Plan de mejoramiento para el Colegio San Sebastián de la comuna de Calbuco, X región de los lagos, de acuerdo al autoestudio de la alumna candidata a magister y un diagnóstico interno y externo de las variables pertinentes a la educación y contextos del sector. Para esto se investigaron las diversas teorías de planeación estratégicas, del mejoramiento continuo y los principios claves hacia la calidad. El compromiso con la calidad asumido por el Colegio San Sebastián, ha venido desarrollándose a través de diferentes formas y expresiones durante toda su historia y especialmente en la convicción de que “los niños y niñas, recibirán una educación integral en un ambiente familiar de cariño, comprensión y tolerancia, en donde la disciplina, el esfuerzo y el respeto, se enmarcan para la consecución en el logro de los objetivos trazados a fin de lograr una educación de calidad.” (PEI, Colegio San Sebastián). Desde esta perspectiva, es evidente desde la responsabilidad que caracteriza y compromete la consecución de los fines institucionales, avanzar en nuevos desafíos y orientaciones estratégicas coherentes y pertinentes con los propósitos y principios constitucionales, los objetivos de la educación y con el entorno en el cual se proyecta. En procura de lo anterior, se realizó conjuntamente con material de orientación técnica,(mineduc) el proceso de autoevaluación y diagnóstico institucional en todas las áreas, para la posterior planeación de un proyecto de mejora. El propósito de este trabajo se centra en diseñar un plan de mejoramiento educativo basado en los hallazgos de la autoevaluación y diagnóstico institucional, que proporcione las bases para la mejora continua y la construcción de un modelo de aseguramiento de la calidad educativa. Con tal fin, en esta propuesta inicialmente se describirá, entre otros, los objetivos que persigue el plan, las etapas del diagnóstico, con la cual se levantaron datos y evidencias, y la formulación de planes de acción, para su implementación a futuro. En el marco teórico, se evidencian los referentes nacionales e internacionales sobre el concepto de calidad, lo elementos que la caracterizan y cómo ésta en las instituciones educativas se ha venido instaurando a través de esquemas y modelos que aseguren altos estándares; la organización y sus teorías y los diferentes modelos de planeación estratégicas y la forma como las instituciones educativas la han implementado para hacerla eficiente. Finalmente, se presenta la propuesta de diseño del plan de mejoramiento, como herramienta estratégica para la reflexión y la mejora permanente de la institución.