Browsing by Author "Tamara Matus Poblete"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Isla Del Laja, Comuna De Los Ángeles, Región Del Bio-Bio.(Universidad Miguel de Cervantes. Magister Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad, 2024-03) Tamara Matus PobleteEn la actualidad, en Chile hablar de educación es uno de los principales desafíos como país, por ello es relevante diseñar, presentar y ejecutar un Plan de Mejoramiento Educativo, permitiendo dar respuestas a diversos contenidos institucionales y pedagógicos relevantes mediante la identificación y descripción de los temas y criterios abordados en las practicas educativas. Donde el eje principal debe ser mejorar la actual educación basados en cambiar el futuro, desde la calidad de la gestión interna como lo pedagógico, con el propósito de construir un desarrollo integral en todos los estudiantes de nuestro país. El objetivo principal de mi trabajo de grado, es centrarme en los procesos de mejora y proponer que el establecimiento proyecte un Plan de Mejoramiento a partir del análisis y reflexión de problemáticas detectadas en un previo diagnóstico. De esta manera, se espera direccionar acciones concretas que permitan subsanar las dificultades visualizadas tomando como ejes centrales en cada una de las dimensiones o fases de mejoramiento, en función de los niveles de calidad en que se encuentran las prácticas que la integran, en un espacio inclusivo, donde nadie queda afuera, con una visión común para orientar su quehacer, que promueve la amplia participación de todos sus miembros y así aportar a la formación de ciudadanos integrales para un mejor país. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) está enfocado en la relación a una herramienta central que nos permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de cada comunidad educativa, estos cumplen como una visión futura, un objetivo de entregar posibilidades para que cada uno de los estudiantes logren recibir una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículum con otras actividades permitiendo que cada establecimiento educacional pueda alcanzar lo declarado en su PEI, a través de la definición de objetivos, metas y acciones coherentes con su horizonte formativo y educativo. En función de lo anterior, es que se ha diseñado el presente Plan de Mejoramiento, esperando satisfacer en alguna medida las proyecciones y aspiraciones de la comunidad educativa. Sumado a esto, establecer como principal instrumento de planificación estratégica que permita al recinto educacional organizar de manera sistémica, holística, periódica y progresiva e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los/as estudiantes. Esta articulación de diferentes ámbitos o dimensiones de la gestión escolar y el reconocimiento de los programas y proyectos que la escuela realiza en esos ámbitos permite, asimismo, que no se pierda de vista que el sentido último de toda actividad en la escuela es posibilitar que se cumpla la intencionalidad pedagógica de la institución escolar.