Browsing by Author "Valverde Urra, Marcela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Santa Teresa De Acacia(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2016-08) Venegas Artiga, Pamela; Valverde Urra, MarcelaNuestro PEI pasa a ser un referente que permite proyectar y programar acciones que aseguren una Educación de calidad a través, del Plan de Mejoramiento Educativo, dependiente de la Subvención Educacional Preferencial (SEP). La visión de orientar los objetivos educativos y apoyar el desarrollo personal, social y cognitivo de los alumnos y alumnas, da inicio al perfil de personas que serán capaces de desenvolverse en una sociedad globalizada intercomunicada, con un avance científico y tecnológico, esto debe estar consignado en la Visión y Misión que son la clave para la elaboración de un Proyecto de Mejoramiento Escolar. El Plan de Mejoramiento Educativo de la Escuela Santa Teresa de Acacia, fue elaborado con la participación de todos los estamentos del establecimiento, Profesores, Asistentes de la Educación, Alumnos y padres y/o apoderados, a través de diversas estrategias de recogida de información, formando grupos de trabajo, reuniones técnicas, de apoderados, consultas formales. En el análisis de la información obtenida es de vital importancia para considerar aspectos de la normativa como, la Ley de Inclusión, la cual da lineamientos sobre el actuar de todos los establecimientos educacionales, financiados por el estado y que debe considerar aspectos integradores así como hacer partícipes a las familias en el proceso de enseñanza. El Diagnóstico institucional, responde a la forma de trabajo realizado al interior del establecimiento educacional, por lo tanto, el nivel de calidad de las prácticas, explican en gran medida los resultados institucionales. La elaboración de este diagnóstico nos permite elaborar metas claras, en el desafío de elaborar nuestro plan de mejoramiento educativo, estas son desafiantes, coherentes, incrementándose de forma gradual y progresivo Cabe señalar que este será monitoreado y evaluado durante el proceso de ejecución, con la finalidad de poder ir considerando aspectos posibles de modificar, mejorando así nuestro plan de acción. El Plan de Mejoramiento Educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional”, es la base para la elaboración de acciones que aspiran a llevar adelante el mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes de nuestra escuela, por lo tanto todos los objetivos indicadores de seguimiento, metas, acciones y recursos asociados, están basados en este. Una de las ideas más relevantes es la necesidad de estudiar el modo aprendizaje y enseñanza empleando un enfoque más centrado en temas como el contexto social y como influye este en la elaboración de nuestro Diagnóstico y Plan de Mejoramientos. Ante ello es importante estimular y orientar el cambio, ofreciendo elementos de mejora en la eficacia y prácticas educativas, que mejoran las metodologías. “El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, es un instrumento de la política pública en educación, que incorpora a los establecimientos educacionales a un recorrido de mejoramiento continuo, lo que permitirá desarrollar capacidades de gestión institucional, a través de la implementación de una cultura evaluativa orientada a la obtención de resultados a nivel institucional”.