Trabajos de Grado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos de Grado by Author "Andrade Varas Karina Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Carlos Trupp Wanner(Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2015) Andrade Varas Karina ElizabethEl enfoque de mejoramiento continuo, que actualmente orienta la política educativa nacional, reconoce la centralidad de la escuela en el diagnóstico y planificación estratégica de su propia trayectoria de mejora. Este nuevo enfoque es una invitación a que las comunidades educativas se autoevalúen de manera integral, tomando en cuenta tanto su horizonte formativo y educativo, como también su situación institucional actual, en términos de las fortalezas y debilidades que percibe de sí misma. El presente trabajo para acceder al Grado de Magíster en Educación, se basa en el diagnóstico institucional y en la formulación de un Plan de Mejoramiento Educativo para la Escuela Carlos Trupp Wanner de la comuna de Talca. La recolección de información para conocer y caracterizar los procesos de gestión en las dimensiones de Liderazgo, Gestión pedagógica, Convivencia y Gestión de recursos, se efectuó a través de entrevistas y la conformación de equipos de trabajo. En primer lugar el informe presenta el contexto del establecimiento, a través del cual se relevan aspectos que facilitan la comprensión del mismo y sus necesidades de mejora. Posteriormente, contiene una descripción evaluativa, en la cual se caracterizan las prácticas y la gestión escolar en cada dimensión, presentando hallazgos relevantes identificados durante las entrevistas. Más adelante, la información expuesta es priorizada en función de las principales fortalezas y debilidades detectadas en cada dimensión, con el objetivo de relevar aquellas herramientas, competencias o estrategias que el establecimiento posee e identificar oportunidades de mejora. Es necesario mencionar que esta etapa del diagnóstico se realizó considerando las dimensiones declaradas en el Manual de Orientaciones Técnicas para sostenedores y directivos escolares. Seguido a lo anterior, tomando como marco referencial el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, detallo los descriptores que corresponden a las 4 áreas (Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia escolar y Gestión de recursos) y el respectivo análisis; para culminar con la formulación de un Plan de Mejoramiento Educativo que responda a las necesidades detectadas en el diagnóstico realizado. Para la realización del Diagnóstico Institucional participaron docentes, asistentes de la educación, el CGA y el consejo escolar.