Psicología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Psicología by Author "Cabrera Scarlette"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Perspectivas sobre nuevas masculinidades por parte de estudiantes adolescentes varones de establecimientos públicos de Santiago de Chile(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2025) Cabrera Scarlette; Rojas LucianoResumen A partir de análisis bibliográficos acerca de masculinidades, género y entidades escolares a nivel latinoamericano y en especial investigaciones chilenas, esta investigación pretende comprender cómo han ido evolucionando las masculinidades forjadas por nuestra sociedad, el impacto que estas dejan y por sobre todo la relación directa que tienen los hombres, en específico adolescentes. También se enlaza los niveles de violencia de género y discriminacion en relación al tipo de masculinidad desarrollada por el varón y las repercusiones negativas que esto ha conllevado por años en nuestra sociedad. Asimismo se demuestra la influencia directa que tiene el contexto escolar en la creación de estas masculinidades, dejando ver prácticas segregadoras y jerárquicas, se hace énfasis igualmente en la necesidad de políticas de educación sexual dentro de las aulas. Este trabajo aborda la relación de masculinidad y escolaridad a nivel cualitativo en instituciones públicas unisexuales, este enfoque implica explorar cómo los jóvenes varones perciben y experimentan la masculinidad en un entorno educativo. La investigación también posee una perspectiva feminista y con enfoque de genero al tratarse de masculinidad, sexualidad, escolaridad, roles de genero, entre otros. Abstract Based on bibliographic analyses regarding masculinities, gender, and school entities at the Latin American level, with a focus on Chilean research, this study aims to understand how masculinities forged by our society have evolved, the impact they leave, and, above all, the direct relationship that men, especially adolescents, have with them. It also links levels of gender violence and discrimination to the type of masculinity developed by men and the negative repercussions that this has had for years in our society. The research also demonstrates the direct influence that the school context has on the creation of these masculinities, revealing segregating and hierarchical practices. Emphasis is also placed on the need for sexual education policies within classrooms. This work addresses the relationship between masculinity and education qualitatively in public single-sex institutions. This approach involves exploring how young men perceive and experience masculinity in an educational environment. The research also adopts a feminist perspective and a gender focus, considering masculinity, sexuality, education, gender roles, among other aspects.