Licenciatura en Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Licenciatura en Educación by Author "Araya Bugueño María Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias Diversificadas Y Su Impacto En El Uso De Mnemotecnias En Estudiantes Con Trastorno Espectro Autista De La Escuela San Isidro De Cruz- Cruz, Comuna De Illapel, Región Coquimbo, 2023.(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Araya Bugueño María Patricia; Rojas Salinas Paula Estefanía; Rojas Salinas Natalia MelissaEl estudio en la Escuela San Isidro de Cuz-Cuz, Comuna de Illapel, Región Coquimbo, Chile, del 2023, se centró en evaluar el impacto de estrategias diversificadas y el uso de mnemotecnias en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). Se optó por un enfoque cuantitativo para asegurar la precisión y la veracidad de los datos recopilados, utilizando un diseño de investigación no experimental para observar los hechos en su contexto real. La muestra estuvo compuesta por 17 docentes y asistentes de la educación, incluyendo el equipo directivo, profesores jefes y de asignaturas, profesores PIE, profesionales y asistentes de la educación PIE del establecimiento. Para recopilar datos, se empleó la técnica de encuestas a través de cuestionarios estructurados, cuya validación de contenido se llevó a cabo por un grupo de jueces expertos en el tema y en la investigación en cuestión. Los resultados revelaron que la implementación de estrategias diversificadas y el uso de mnemotecnias tuvieron un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con Trastorno Espectro Autista. Este estudio no solo valida la eficacia de estas técnicas pedagógicas específicas para el diagnóstico del trastorno espectro autista, sino que también subraya la importancia de considerar enfoques variados y personalizados para la educación de estos estudiantes. Los resultados sugieren que la implementación de técnicas específicas puede ayudar a mejorar la experiencia educativa y el rendimiento académico de los estudiantes con Trastorno Espectro Autista en entornos escolares regulares.