Licenciatura en Educación
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Item Estrategias Pedagógicas Para El Mejoramiento De Habilidades Escriturales. (Caso: Estudiantes del Colegio para Sordos Dr. Jorge Otte Gabler, comuna de San Joaquín, Región Metropolitana-Chile, 2022)(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Andrade Soto Patricia HaydeeEl presente trabajo da cuenta de investigación realizada en el Colegio Dr. Jorge Otte Gabler para estudiantes sordos de la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana, Chile. El objetivo se centró en establecer estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la adquisición de habilidades escriturales de los estudiantes de 4°básico, junto con brindar refuerzo visual a los estudiantes y estimular el trabajo colaborativo, despertando la motivación ante los aprendizajes esperado. El enfoque empleado es el cualitativo descriptivo, ya que da lugar a consignar hallazgos que no se evidencian en el instrumento de medición empleado, que en este caso es el mismo empleado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile para evaluar la escritura de estudiantes bilingües sordos el año 2014 en el Colegio Santiago Apóstol de la comuna de Santiago. Lo realizado da cuenta que debe mejorarse el programa de trabajo para el lenguaje escritural de los sujetos de muestra consignada, (5), ya que el promedio de desempeño alcanzó un 40, 7%, que es menos de la mitad esperada en las producciones de texto. Hay factores extrínsecos que explicarían este resultado y tiene directa relación con la falta de presencialidad durante la pandemia, la falta de acceso para acceder a equipos tecnológicos y a internet, ya que la población estudiantil se encuentra en un índice de vulnerabilidad que alcanza el 90% y por lo tanto, al trabajo docente y al rendimiento estudiantil le espera un desafío importante para el período 2023 en que el logro fija una meta por sobre el 50% en producciones escriturales al estar la población de muestra cursando el 5° año básico, donde deberán continuar el trabajo con oraciones, evitando errores sintácticos, utilizando bien los nexos, conjunciones y preposiciones a nivel discursivo, como también adicionando mayor vocabulario; siempre adaptado a los requerimientos de estudiantes sordos, para obtener un resultado de habilidades escriturales apropiada y acorde al currículum nacional.Item Efectos De Los Videojuegos Sobre El Rendimiento Académico De Los Alumnos De Octavo Básico Del Liceo De Hombres Manuel Montt, Comuna Puerto Montt, Región Los Lagos, 2022(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Ruíz Guenel Ailin Anali; Paillán Altamirano Cyntia VanessaEl presente trabajo, está elaborado de acuerdo a las directrices fijadas por la Universidad Miguel de Cervantes, de Santiago de Chile, cuyo título es “Efectos de los videojuegos sobre el rendimiento académico de los alumnos de octavo básico del liceo de Hombres Manuel Montt, comuna Puerto Montt, Región los lagos, 2022”. El objetivo planteado fue: “analizar los efectos de los videojuegos sobre el rendimiento académico de los alumnos de octavo básico del Liceo de Hombres Manuel Montt, Comuna Puerto Montt, Región Los Lagos, 2022”. Respecto al tipo de investigación, según plantea Hernández, et al. (2014), es un estudio cuantitativo de naturaleza descriptiva - básica. Se buscó la relación que existe entre los educandos y los efectos de los videojuegos en su rendimiento académico y vida diaria. Para ello se empleó como instrumento un cuestionario de google forms, con 2 variables, 6 dimensiones, divididas en 10 indicadores con 24 ítems, con escala de Likert. Los resultados en cuanto a la variable videojuegos fue una postura neutral, con un 20,69 %, lo cual puede interpretarse como un desconocimiento o falta de toma de conciencia, por parte del educando respecto al efecto que tienen los videojuegos en su vida familiar y sobre sus actividades académicas. Para la variable rendimiento académico, se observó que con un 26,65 %, en la categoría muy en desacuerdo, lo que puede ser interpretado como una baja percepción respecto al efecto de los videojuegos sobre su desempeño escolar. En conclusión, los educandos en un alto porcentaje declaran estar conscientes que dedican mucho tiempo al entretenimiento con videojuegos. Sin embargo, no se encuentran conscientes del efecto que estos provocan en sus relaciones interpersonales y familiares, e inclusive sobre el rendimiento académico. Se recomienda promover la toma de conciencia a las familias y comunidad educativa, respecto a equilibrar tiempos de estudio versus el de ocio, a través de talleres para padres que promuevan horarios académicos que sean compatibles con espacios de recreación al aire libre, caminatas, entre otros. De tal forma que los educandos logren un rendimiento satisfactorio aunado a tiempos saludables de ocio, lo cual incidirá de forma positiva en su rendimiento académico.Item Acciones Educativas Para El Fomento Del Compromiso Familiar En El Colegio San Lucas De Valdivia, Comuna De Valdivia, Región De Los Ríos, 2022(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Márquez Álvarez Eliana ElizabethEl objetivo de la investigación estuvo centrado en analizar el perfil de compromiso familiar que presentan los distintos grupos de padres y apoderados de una comunidad educativa para, a partir de ello, generar propuestas para la mejora de dichos indicadores. Esto se desarrolló en un centro educativo de educación escolar básica, Colegio San Lucas de Valdivia, ubicado en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, Chile. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por sesenta (60) apoderados y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con alternativas de respuesta: Muy de acuerdo, De acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, En desacuerdo y Muy en desacuerdo, validándose mediante el juicio de tres expertos. El estudio permitió concluir que es necesario implementar tres tipos de acciones de sensibilización para las familias de la comunidad educativa del centro educativo en estudio, para así lograr un mayor nivel de compromiso familiar, proponiendo como actividades talleres para enseñar en los padres y apoderados habilidades para el apoyo escolar, la importancia de la asistencia escolar y su efecto en el rendimiento académico, así como las expectativas que el centro educativo y las familias deben compartir sobre el nivel de logro de los estudiantes.Item Influencia de las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de 2o. básico del Colegio Golden North School, de la comuna de Iquique, de la región de Tarapacá, 2022.(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Salazar Farías Romina del Carmen; Green Breschi Eileen IveteEl objetivo de esta investigación fue analizar las influencias de las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de segundo básico, del colegio Golden North School, comuna de Iquique, región de Tarapacá, año 2022. La metodología se basó en recopilar información, con un enfoque cuantitativo, bajo el tipo de investigación básico descriptivo, en ello se compiló datos y se indagó aspectos de los estudiantes acerca de las emociones en los aprendizajes. Luego el diseño de la investigación fue de campo, en la cual la población y muestra estuvo dirigida a 7 docentes que participan en el curso en diversas asignaturas incluida Unidad Técnica Pedagógica. Asimismo, la técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento de recolección fue un cuestionario. Su estructura estuvo basada en escala de Likert, con cinco alternativas siendo el valor máximo de cinco a estar muy de acuerdo hasta el mínimo, uno con muy desacuerdo. Además, se dividía en cinco dimensiones, siendo tres para la variable independiente, relacionándola a las emociones y dos a la variable dependiente, que es el aprendizaje. Todas ellas conformaban veinte preguntas. Agregar que fue validado por tres expertos. Finalmente, el procesamiento de datos fue de estadístico descriptivo, por consiguiente, la tabulación se realicen un planilla tipo Excel. Los resultados condujeron que las emociones, ya sea reconociéndolas, regulándose o manejarlas de manera intrínseca en los estudiantes, dan altas calificaciones y, por el contrario, el rendimiento académico en especial los conocimientos y aptitudes, demostraron que no les afectaba directamente y que podrían verse repercutidos por otros factores. Dentro de este marco se plantean sugerencias a tres estamentos: a la familia, Unidad Técnica Pedagógica y las más importante, a los docentes por estar en permanente interacción con los educandos, además de ser observadores y modeladores para canalizar de buenas maneras las emociones frente a los aprendizajes.Item Enfoque Multicultural Y Barreras Lingüísticas En El Colegio Libertador O ́Higgins, Comuna De Chépica, Región Del Libertador Bernardo O ́Higgins, 2022(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Oróstica Ubal Úrsula Andrea; Pozo Astudillo Yovana MarianaEsta investigación explica como el enfoque multicultural y las barreras lingüísticas son fenómenos actuales que se pueden encontrar en la educación chilena con mayor frecuencia, cómo el abordaje de estos temas es relevante para los estudiantes y actores de la educación. Por ello que el objetivo general de este estudio analiza la relación entre las variables enfoque multicultural y barreras lingüísticas en el Colegio Libertador O’Higgins, comuna de Chépica, para de establecer en qué medida ambas se relacionan y comportan en este ambiente educativo, a fin de entregar insumos que permitan al establecimiento sentar precedentes de los cambios socio culturales de la comunidad, necesarios para generar estrategias que permitan una mejor adaptación del sistema enseñanza y aprendizaje, así mismo de las políticas migratorias en materias de educación, y cómo el establecimiento puede minimizar las brechas comunicativas de sus estudiantes y apoderados, logrando que sean parte de la comunidad educativa. Para ello este estudio realizó un detallado trabajo de análisis con una muestra censal de docentes, quienes representaron su experiencia en el establecimiento frente a las variables de “Enfoque multicultural y las barreras lingüísticas”, a través de una encuesta con escala de apreciación subdividida en cinco dimensiones relevantes de observar. Finalmente, el estudio demuestra la importancia de intervenir con mayor intensidad respecto a cómo se abordan los temas relativos a acoger estudiantes extranjeros y como participan en el colegio, además cómo el colegio ha abordado todas estas temáticas a nivel relacional y en cuanto a capacitar al personal para cubrir una demanda latente en la sociedad chilena actual.Item Estrategias Educativas Para El Fomento De Valores De Respeto Y Obediencia En El Nivel De Educación Básica De La Escuela Capitán Daniel Rebolledo, Comuna De Recoleta, Región Metropolitana, 2022(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) González Trincado Camila Alejandra; Saldía Galaz Catherine EricaEl objetivo de esta investigación se centró en determinar si las estrategias educativas para fomentar los valores de respeto y obediencia en el nivel de educación básica de la Escuela Capitán Daniel Rebolledo de la comuna de Recoleta, región Metropolitana, 2022. El enfoque de la investigación es cualitativa, el tipo de estudio es proyecto factible. La población constituida por veinte seis (26) docentes y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumentos de recolección de datos, fue por medio de un cuestionario, con preguntas cerradas, con alternativas: Si, No, validándose mediante dos jueces de expertos. El estudio permitió concluir que los docentes logran el objetivo de transmitir y reforzar dichos valores en la escuela, otorgando a los estudiantes habilidades y competencias para formarse en personas íntegras, reflexivas y críticas que puedan integrarse correcta y sanamente a la sociedad.Item Estrategias Educativas Para El Fomento De Las Habilidades Blandas De Los Docentes Del Colegio Cahuala Insular, Comuna De Castro, Región De Los Lagos, 2022.(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Huaiquinao Ñancucheo Isabel Andrea; Guarda Herrera Katherine AlbanyLa presente investigación tiene como objetivo generar un plan estratégico para el fomento de habilidades blandas en los docentes del Colegio Cahuala Insular, Comuna de Castro, Chile. Para lo cual, fue necesario determinar las habilidades blandas existentes en el equipo docente y a partir de ellas diseñar diversas estrategias educativas para fomentarlas, favoreciendo las prácticas pedagógicas y las relaciones interpersonales entre educadores. Entendiendo las habilidades blandas como aquellos atributos o características que posee una persona, las cuales le permiten interactuar de forma efectiva, favoreciendo las relaciones interpersonales en la vida 5cotidiana; además adquieren relevancia en el ámbito laboral, ya que son ventajosas para la formación de equipos de trabajo colaborativo. Este estudio, es un proyecto factible, centrado en el enfoque cuantitativo; ya que atiende a conjunto de procesos organizados de manera secuencial para cumplir con el objetivo propuesto; las etapas para desarrollarlo son diagnóstico, factibilidad de la propuesta; y por último, el diseño de una propuesta viable. Además, se enmarca dentro del enfoque descriptivo, ya que describe la realidad del equipo docente; en relación a sus habilidades blandas en el contexto laboral; enfocado principalmente en las interacciones con sus pares y su desempeño; para conseguir esta información se utilizará diferentes métodos (encuestas,Item Programa De Integración Escolar Sobre La Práctica Pedagógica En Los Docentes De La Escuela D-73 República De Los Estados Unidos, Comuna Antofagasta, Región De Antofagasta, 2021(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Marambio López Teresa; González Jofré KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el programa de integración escolar sobre la práctica pedagógica en los docentes de la Escuela D-73 República de los Estados Unidos, comuna de Antofagasta, región de Antofagasta, 2021. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo con una investigación de tipo básico con un diseño no experimental, con una población de 25 docentes. Para el cálculo de la muestra se empeló la técnica de muestreo no probabilístico, tomando como muestra el total de la población. Igualmente, la recolección de la información se usó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Likert con 5 alternativas de respuesta. Asimismo, la validez del instrumento se efectuó a través del juicio de expertos. Los resultados del estudio centrados en: se dio a conocer la realidad actual en la influencia que tiene el programa de integración escolar sobre la práctica docente de la escuela Republica de los Estados Unidos, Antofagasta, comuna Antofagasta. Como conclusión: la practica pedagógica determina el quehacer pedagógico de los docentes de la escuela Republica de los Estados Unidos, debido al análisis que se realizó en el instrumento aplicado determino que el programa de integración escolar cumple con las normativas ministeriales propuestas como programa de apoyo, realizándose una adecuada adaptación a las evaluaciones.Item Recursos didácticos como herramienta para la convivencia escolar. 2021 (Docentes de la Escuela San Andrés, comuna Pica Primera, Región de Tarapacá-Chile)(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación, 2022) García Flores de Lucas WilmaEl objetivo de la investigación fue estuvo centrado en determinar los recursos didácticos como herramienta para la convivencia escolar en los docentes de la Escuela San Andrés, comuna Pica Primera, Región de Tarapacá-Chile, 2021. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cuantitativo, el tipo de estudio descriptivo y el diseño no experimental. La población constituida por treinta y un (31) docentes y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, validándose mediante el juicio de tres expertos. El estudio permitió concluir que los docentes carecen del empleo de los recursos didácticos como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje. Los recursos didácticos tienen relación directa con la convivencia escolar porque procuran un cambio regulado en la cantidad y cualificación de los apoyos, ayudas, estrategias, vías, metodologías, acciones didácticas y recursos para la enseñanza – aprendizaje.Item Influencia de las redes sociales de whatsapp, facebook e instagram sobre el aprendizaje de los estudiantes de 5° a 8° de enseñanza básica de la Escuela Alto Cabrero, Comuna Cabrero, Región del Bío-Bío-Chile, 2021(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Ávila Moroso Sara; Campos Osorio María Soledad; López Tapia María SoledadLa presente investigación tuvo como objetivo general las redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram para el aprendizaje de los estudiantes de 5° a 8° de Educación Básica de la Escuela Alto Cabrero. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo básica, un diseño no experimental, con una población de 234 estudiantes. Para el cálculo de la muestra se aplicó la fórmula para determinar muestras finitas, obteniendo una muestra de 146 estudiantes, los que fueron seleccionados al azar según un sorteo con su número de lista de curso. En la recolección de la información se usó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Likert es una herramienta de medición que, a diferencia de preguntas dicotómicas con respuesta sí/no, nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos alternativas de respuesta. Asimismo, la validez del instrumento se efectuó a través del juicio de expertos. Los resultados del estudio centrados: En los estudiantes de la escuela Alto Cabrero, y el impacto que tienen las redes sociales en su aprendizaje, los estudiantes objeto de estudio, son niños, niñas y adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 10 y 13 años aproximadamente, y de acuerdo con el instrumento utilizado podremos tener una referencia de cómo utilizan estas redes y cómo impactan de manera positiva o negativa en los aprendizajes. El estudio concluye que: las redes sociales influyen de manera significativa en las relaciones sociales de los estudiantes y cómo podemos incluir su utilización en el área académica. Palabras clave: Estudiantes, sociabilización y aprendizaje.Item Rol de la familia y los factores que inciden en la asistencia a clases virtuales. año 2021 (estudiantes de séptimo básico del Colegio Chile, Región Metropolitana)(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) López F. Claudia; Campos C. Paulina; Quizás S. RominaLa presente investigación se realizó durante la pandemia por COVID-19 y tuvo como objetivo general, determinar el rol de la familia y los factores que inciden en la asistencia a las clases virtuales de los estudiantes del séptimo Básico del Colegio de Chile, Región Metropolitana, año 2021. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo con una investigación de tipo básico con un diseño no experimental, con una población de 40 estudiantes, respondiendo efectivamente 37 del total de la muestra. Para el cálculo de la muestra se empleó la técnica de muestreo no probabilístico, tomando como muestra el total de la población. Igualmente, la recolección de la información se usó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Likert con categorías como muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo como alternativas de respuesta. Asimismo, la validez del instrumento se efectuó a través del juicio de expertos. Los resultados del estudio están centrados en las variables rol de la familia y asistencia a clases virtuales. Como conclusión: Los estudiantes usaron las herramientas tecnológicas brindadas por sus familias, los apoderados les brindaron dispositivos y una conexión a Internet estable para facilitar su proceso de aprendizaje y el colegio se adaptó para dar cumplimiento a la cobertura curricular. Los niños se conectaban, pero no por un acuerdo o norma establecida con los adultos responsables. La baja conexión más el aislamiento generado producto de la pandemia conlleva al distanciamiento socioemocional de los estudiantes con sus pares trayendo como consecuencia distintos factores que se han podido evidenciar durante el proceso de retorno a clases presenciales del año 2022.Item Rol parental y su influencia en el proceso de los logros de aprendizaje de los niños/as del nivel transición II. año 2021 (Caso: Escuela Británica Guillermina Drake Wood, Comuna de Coihueco, Región del Ñuble, Chile)(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2022) Méndez Contreras Sandra; Muñoz Hurtado Patricia; González González GisellaLa presente investigación tuvo como objetivo general “determinar el rol parental y su influencia en el proceso de los logros de aprendizaje de los niños/as del nivel Transición II de la Escuela Británica Guillermina Drake Wood, Comuna de Coihueco, Región del Ñuble-Chile, 2021”. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo con una investigación de tipo básico con un diseño no experimental, con una población de estudio finita conformada por un total de 30 niños/as del nivel transición II, siendo la muestra compuesta por 53 padres, madres, cuidadores y /o apoderados según sea la realidad de cada familia en estudio. Así podemos decir que estas son unidades extraídas de la población con el propósito de estudiarlas cuidadosamente. Para el cálculo de la muestra se empleó la técnica de muestreo no probabilístico, tomando como muestra el total de la población. Igualmente, la recolección de la información se utilizó un cuestionario con escalamiento tipo Likert con tres alternativas de repuestas, a saber: Siempre (3), Algunas veces (2) y Nunca (1) (Ver anexo 1). Dicho instrumento fue utilizado para ambas variables objeto de estudio. Asimismo, la validez del instrumento se solicitó a juicio de expertos, previamente por medio de una comunicación, a un (01) experto en Metodología y dos (02) docentes con suficiente experiencia. Los resultados del estudio han establecido el estilo de crianza predominante en los padres del grupo, como asimismo su correlación con la calidad de vida familiar. Así, podemos concluir que se ha comprobado la primera hipótesis, demostrándose que existe una correlación positiva y significativa entre la calidad de vida familiar tanto en su nivel de importancia como en su nivel de satisfacción y el estilo de crianza con autoridad, esto se cumple frente a la percepción de los padres, lo que implica, la existencia de una base consistente y positiva de parte de la familia.Item Inteligencia Emocional Y La Práctica Pedagógica Del Aula En Los Docentes De La Escuela Administración Y Comercio Hc, Comuna De Curicó, Región Del Maule, 2022(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Bezamat Abaca Angélica Paz; Caviedes Sánchez María EsperanzaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la práctica pedagógica en los docentes de la Escuela Administración y Comercio HC, Comuna de Curicó, Región del Maule, 2022. La población y muestra estuvo conformada por 22 docentes de primer ciclo. La investigación se llevó a cabo a través de una metodología cuantitativa, específicamente mediante la escala de Likert, que estuvo conformada mediante diversos indicadores tales como; Muy de Acuerdo (MDA), De Acuerdo (DA), Ni de Acuerdo Ni en Desacuerdo (NDANED), En desacuerdo (ED), Muy en Desacuerdo (MED). Se optó por el diseño de investigación correlacional de tipo de investigación no experimental, el procesamiento de la información se llevó a cabo mediante estadística descriptiva cuantitativa Mediante la recogida de información de las respuestas dadas por la población y muestra seleccionada a partir del instrumento, teniendo como finalidad, determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la práctica pedagógica, establecer la relación entre la metodología pedagógica con la inteligencia emocional, relacionar el rendimiento académico y finalmente determinar la relación entre el desempeño docente con la inteligencia emocional en el profesorado de la Escuela Administración y Comercio HC, Comuna de Curicó, Región del Maule, 2022. Por otra parte, el desarrollo de esta investigación se basó principalmente por la operacionalización de las variables, que, como pItem Influencia De La Tecnología En La Lectura De Los Estudiantes Del Segundo Ciclo Del Colegio Ozanam, Comuna Santiago, Región Metropolitana, 2023.(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Barrientos María Gabriela; García PaolaDurante el 2023, se llevó a cabo un análisis detallado sobre el impacto de la tecnología en la lectura y el aprendizaje de los estudiantes del Colegio Ozanam en Santiago, Región Metropolitana. Esta investigación cualitativa se apoyó en encuestas a 18 docentes y buscó entender cómo la tecnología ha cambiado los hábitos de lectura, su influencia en la comprensión y su utilidad como herramienta educativa en este entorno específico. La presencia de recursos digitales como libros electrónicos, sitios web educativos y aplicaciones de lectura ha sido notable entre los estudiantes. Se investigó si estos recursos han mejorado la enseñanza de la lectura o si, por el contrario, representan un desafío para el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. La introducción de la tecnología ha permitido una lectura más interactiva, involucrando a los estudiantes en actividades relacionadas con los textos que están leyendo, lo que podría aumentar su compromiso y comprensión. Los formatos alternativos, como los audiolibros y la lectura en pantalla, han mejorado la accesibilidad, beneficiando a estudiantes con discapacidades visuales y promoviendo la comprensión auditiva. Además, la tecnología ha facilitado discusiones sobre lecturas en plataformas en línea y redes sociales, dando a los estudiantes la oportunidad de intercambiar opiniones y participar en debates sobre los libros que están leyendo. Sin embargo, esta misma tecnología puede ser una distracción, llevando a los estudiantes a navegar por la web o usar redes sociales en lugar de leer de manera efectiva. El desafío crucial radica en equilibrar el uso beneficioso de la tecnología con el fomento de habilidades críticas de lectura en un entorno digital. La pandemia ha resaltado la brecha digital y la importancia de promover la lectura en entornos virtuales y domésticos, enfatizando la necesidad de garantizar la accesibilidad tecnológica para todos los estudiantes. En conclusión, es esencial encontrar un equilibrio entre aprovechar los beneficios de la tecnología y desarrollar habilidades críticas para su uso responsable en un mundo digital en constante evoluciónItem Habilidades Sociales Para El Mejoramiento De La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Colegio Particular Los Confines, Comuna De Curanilahue, Región Del Bio Bio, 2023(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Manriquez Aravena Brenda; Preciado Cornejo AngelyEl objetivo de la investigación fue estuvo centrado en determinar las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del Colegio Particular Los Confines, comuna de Curanilahue, Región del Bío-Bío, 2023. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cuantitativo, el tipo de estudio descriptivo y el diseño no experimental. La población constituida por cuarenta y cinco (45) docentes y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con tres alternativas de respuestas: Siempre, Algunas Veces y Nunca, validándose mediante el juicio de tres expertos. El estudio permitió concluir se precisa que la gran mayoría de los educadores carecen de la aplicación de las habilidades interactivas, afectivas y de interrelaciones en función de potenciar las habilidades sociales. Esto puede afectar las relaciones interpersonales, la convivencia escolar y, por ende, puede repercutir en el aprendizaje de los estudiantes.Item Influencia De La Pandemia Covid-19 Y El Proceso De Lectura En El Primer Ciclo Del Colegio Domingo Matte Mesías, Comuna Puente Alto, Región Metropolitana, 2023(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Otero Cano Patricia Basilia de Jesús; Tapia Rivas Gloria Estrella; Vicencio Jáuregui Claudia BernarditaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la pandemia Covid-19 y el proceso de lectura en el primer ciclo del colegio Domingo Matte Mesías, de la comuna de Puente alto, Región Metropolitana. El marco metodológico utilizado se centra en un estudio de carácter descriptivo, el cual permitió analizar, describir y comprender el fenómeno estudiado, siempre desde una mirada cuantitativa, bajo un diseño investigativo no experimental, transeccional, el cual permitió recolectar datos en un solo momento, en un tiempo único. La muestra fue de 18 docentes del primer ciclo, del Colegio Domingo Matte Mesías, que conforman la muestra no probabilística de la población estudiada. El instrumento de recolección de datos utilizado fue un cuestionario con escalamiento de Likert con cinco categorías: Muy de acuerdo, De Acuerdo, Ni de acuerdo ni, en desacuerdo, En desacuerdo y Muy en desacuerdo. Entre los resultados más relevantes: los docentes están muy de acuerdo con la importancia que tiene lo afectivo, emocional y resiliencia en el aprendizaje de los estudiantes y como la inestabilidad de estos indicadores puede perjudicar en el proceso de aprendizaje. El estudio permitió concluir: existe una relación directa entre la pandemia Covid-19 con el aprendizaje de la lectura debido a que no se lograron adquirir los aprendizajes para poder afianzar el proceso lector, junto con ello la comprensión lectora, esto se debe a la falta de destrezas en el manejo de las TIC y de las metodologías utilizadas.Item Habilidades Matemáticas Y El Rendimiento Académico En Niños De Segundo Ciclo Básico, Colegio República Alemania Federal, Comuna La Cisterna, Región Metropolitana, 2023.(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Hernández Rosales María José; Ávalos Poyanco Iván Alejandro; Rodríguez Estrada Patricia AngélicaEstablecer la relación entre las habilidades matemáticas y el rendimiento académico, la relación entre las habilidades matemáticas y los logros académicos, la relación entre las habilidades matemáticas y las estrategias de aprendizaje y establecer la relación entre las habilidades matemáticas y la evaluación en niños de segundo ciclo básico Colegio República Alemania Federal, Comuna La Cisterna, Región Metropolitana, 2023. Para esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación se enfocará en un diseño de tipo no experimental. En esta investigación, la muestra estuvo constituida por 20 docentes del establecimiento República Alemania Federal de la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana, utilizando cuestionario tipo Likert con 5 alternativas de respuesta por cada pregunta; este fue validado por juicio de los expertos Dra. Rocío Riffo San Martín y la Dra. Amely Vivas Escalante. Los resultados más relevantes se tienen que el 64,59% de docentes que seleccionaron la opción De Acuerdo y Totalmente de Acuerdo, lo que nos indica que los docentes concluyen que las Habilidades Matemáticas están totalmente vinculadas con el Rendimiento Académico de los estudiantes. Concluimos que el resultado es que la relación es correcta entre las Habilidades matemáticas y el Rendimiento Académico.Item Canciones infantiles para el mejoramiento del lenguaje oral en los niños y niñas: (Escuela de Lenguaje Camino de Vida, comuna de Pudahuel, Región Metropolitana) 2022.(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2023) Aedo Leyton Liliana; Romero Jerez María ElenaEn la actualidad, existe una gran preocupación por parte de las autoridades educativas, maestros y padres de familia en que los niños y niñas aprendan a leer y escribir significativamente y así podamos superar los bajos índices de expresión oral que se han demostrado en las últimas pruebas a nivel nacional. El lenguaje es pieza clave dentro del desarrollo del aprendizaje del niño, ya que no cumple solamente una función de comunicación sino también de socialización, humanización y autocontrol de la propia conducta. Por este motivo es necesario determinar el desarrollo del lenguaje a través de pruebas y estrategias metodológicas en el ámbito de la institución educativa del nivel inicial. Por ello, el presente trabajo de investigación se ha planteado con el objetivo de determinar el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años Escuela de Lenguaje Camino de Vida Región Metropolitana, edad y cómo favorecer la expresión oral de los párvulos a través de las canciones en la cual el proceso de adquisición lingüística está en plena efervescencia y que de acuerdo al contexto sociocultural en el cual se desenvuelve el niño podrá optimizarse o no este importantísimo medio cognitivo y de comunicación. De allí la importancia de realizar un trabajo con las canciones infantiles para así favorecer el lenguaje oral, siendo las canciones infantiles una gran herramienta didáctica. El lenguaje del niño y niña va a depender siempre de la relación con los demás, del conocimiento del mundo exterior. El lenguaje oral, es uno de los recursos más significativos mediante los cuales los párvulos se comunican.Item Incidencia De Las Prácticas Pedagógicas En La Comprensión Lectora En El Primer Ciclo Básico Del Colegio Pedro Aguirre Cerda, Comuna La Serena, Región De Coquimbo, 2023(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Araya José; Ortiz VivianaLa incidencia de las prácticas pedagógicas en la comprensión lectora en el primer ciclo básico del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, destaca la influencia significativa que tienen las estrategias educativas en el desarrollo de esta habilidad fundamental, buscando identificar cómo las estrategias educativas aplicadas influyen en el desarrollo de esta habilidad crucial en los estudiantes. Se identificó una correlación directa entre el enfoque pedagógico empleado y los niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un enfoque cuantitativo, para visualizar las prácticas pedagógicas implementadas en este ciclo incluyen una selección cuidadosa de textos adaptados al nivel de los estudiantes, actividades previas a la lectura para activar el conocimiento previo, estrategias durante la lectura para mejorar la comprensión y actividades posteriores que promueven la reflexión y discusión en torno a los textos. A su vez se resalta el informe resalta la importancia de continuar con estas prácticas pedagógicas, promoviendo la diferenciación en el aula para atender a las necesidades individuales de los estudiantes, sugiriendo la implementación progresiva de estrategias que complementen y enriquezcan los procesos ya realizados, con el fin de mejorar aún más los niveles de comprensión lectora fortaleciendo las prácticas pedagógicas identificadas como efectivas, así como la implementación progresiva de nuevas estrategias que complementen y enriquezcan las ya existentes. Sugiriendo que estas estrategias podrían ser clave para enfrentar y superar los desafíos educativos derivados de la interrupción de la educación presencial.Item Tecnologías De La Información Y Comunicación Y La Praxis Docente Del Colegio Gultro, Comuna De Olivar, Región De O´Higgins, 2023.(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Herrera Ana; Riquelme Nicole; Fuentes StephanyLa tecnología de la información y la comunicación ha revolucionado la forma en que la educación se lleva a cabo en todo el mundo. Estas herramientas digitales han transformado la praxis docente, facilitando la enseñanza y el aprendizaje de una manera más efectiva y atractiva. En esta investigación, se realizará un resumen breve de la tecnología de la información y la comunicación en la praxis docente, abordando el planteamiento del problema, el marco metodológico, el marco pedagógico y el análisis de los resultados este estudio nos mostró la relación que existe entre la tecnología de comunicación con la praxis docente en chile y en el mundo de qué manera los docentes emplean la tecnología de comunicación e información en las salas de clases, para ello se realizó un marco teórico donde se plantearon antecedentes nacionales como internacionales de la investigación, se desarrollaron las bases teóricas de acuerdo a las variables tecnología de información y comunicación y la variable praxis docente. En el desarrollo de la investigación se empleó un marco metodológico donde se dio respuesta a los diferentes pasos que se debieron dar para llevar a cabo esta investigación tales como tipo de investigación, diseño, población, muestra la operacionalización de las variable, técnicas e instrumentos, análisis y procesamientos de datos, los resultados fueron representados en tabla y gráficos y un análisis por dimensión finalmente se concluyó el trabajo tomando en cuenta los objetivos, general y específicos tanto a cada uno de ellos una conclusión con sus respectivas recomendaciones, con esto se demuestra que la tecnología de la información y la comunicación juega un papel fundamental en la praxis docente. Al abordar el planteamiento del problema, el marco metodológico, el marco pedagógico y realizar análisis de resultados, los docentes pueden utilizar las TIC de manera efectiva para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, se debe tener en cuenta que el éxito de su implementación depende de una adecuada planificación, formación docente y adaptación a las necesidades y contextos educativos.