Browsing by Author "Alfaro Araya, Jessica Lorena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Politécnico(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2016-08) Alfaro Araya, Jessica Lorena; Reyes Trujillo, Julio ErnestoEl liceo Politécnico de Vallenar, es un establecimiento Técnico- Profesional, de dependencia municipal cuyo funcionamiento comienza a partir del año 2005. En la actualidad posee una matrícula de 553 alumnos y alumnas, repartidos en 22 cursos, contando con un plantel de tres directivos, cinco docentes técnicos, 42 docentes de aula, 12 Asistentes de la educación. Dada la importancia de la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo(PME), como instrumento de evaluación de gestión institucional que diera respuesta a las metas establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y que pudiese mejorar las áreas de gestión detectadas como deficitarias ; en el año 2013 se elabora con la participación de toda la comunidad educativa el primer PME , que centró su acción en el nivel de primer año medio con foco en los aprendizajes claves de comprensión lectora y resolución de problemas. Posteriormente en el año 2014 se incorpora el nivel de segundo año medio , el año 2015 terceros años medios y finalmente el año 2016 la jornada vespertina y los cuartos años medios , en donde en además se trabaja los aprendizajes claves de Formación Ciudadana. Para la elaboración del PME año 2016 , se realizó una primera instancia el diagnóstico de la situación inicial de la escuela , en cuanto a las áreas de gestión institucional , posteriormente se analizó los resultados del diagnóstico y finalmente se elaboró del plan estratégico ( Plan de Mejoramiento), proceso guiado por Julio Reyes Trujillo ( Inspector General ) y Jessica Alfaro Araya ( Evaluadora ) ; petición realizada a la dirección de establecimiento por parte de los interesados para dar cumplimiento al trabajo de grado II del Magister en Educación ,Mención Gestión de Calidad de la Universidad de Miguel de Cervantes. La tareas fueron realizadas con la participación de toda la comunidad educativa y contempló el trabajo por estamentos, departamentos y ampliados, durante los meses marzo a Agosto del 2016, en donde los equipos fueron conformados por áreas de gestión según los conocimientos y experiencia sobre el tema , de esa forma el área de Liderazgo a cargo de equipo de Gestión (EGE), el área de Gestión Curricular a cargo de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), el área de Convivencia Escolar por el departamento de Orientación y finalmente el área de Recursos a cargo de la Unidad de Inspectoría General. Es importante destacar que en cada una de las etapas del trabajo, la participación activa de los alumnos y apoderados ya sea en ampliados o con la representación de las directivas de estos estamentos en la sesiones realizadas.