Browsing by Author "Alvarez Hernandez, Eduardo Robinson"
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Item Tesina: Teorías Subjetivas En Docentes De Un Establecimiento Científico Humanista, Acerca De La Calidad De La Educación En Chile The Giant School Antofagasta Antofagasta.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad, 2023-05) Alvarez Hernandez, Eduardo RobinsonEn los últimos años se ha planteado la necesidad de que el sistema educativo chileno se sustente en una educación de calidad, sin embargo, es difícil establecer una definición única. Existen múltiples conceptualizaciones acerca del concepto calidad que han ido proliferando en las últimas décadas, ampliando, innovando y contraponiendo múltiples posturas y visiones. Bondarenko (2007) nos indica que hay diversas definiciones acerca de la calidad que enfatizan ciertos aspectos. Algunas definiciones pueden estar centradas en los insumos, en los procesos, en los resultados, en el valor agregado y, de este modo, orientadas hacia el producto y hacia el consumidor. Si se analizan las diversas definiciones creadas en distintos contextos, tanto geográficos como sociales, podemos vislumbrar que el concepto de calidad es amplio, es por esto que existe una imagen parcial y no se profundiza en su sentido filosófico, creando una ambigüedad en su concepción. En este sentido, autores como Senlle & Gutiérrez (2005) enfatizan que una educación de calidad alude a las condiciones de gestión de los establecimientos y en la mejora de la gestión, a través de simplificar los procesos, eliminando fallos, errores y costos añadidos, esta visión tendría como objetivo la eficacia en la formación de estudiantes a fin de prepararlos adecuadamente para ingresar al mundo laboral. Por otro lado, Torche, Martinez, Madrid y Araya (2015) señalan que hay quienes ponen el foco prioritariamente en los resultados de aprendizaje, medidos a través del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), el cual es un conjunto de pruebas estandarizadas que evalúan el dominio de los estudiantes en temas del currículo escolar. A su vez, surgen aquellos que abogan por un concepto más integral de calidad; Casanova (2012), por ejemplo, apoya la inclusión de dimensiones como la valórico-espiritual, la artística y la deportiva, entre otras. Sumado a lo anterior, el Ministerio de Educación (Mineduc) en Chile, define calidad en la educación como una “Concepción integral del ser humano. (...) promoviendo el despliegue de todas las dimensiones de su desarrollo”. (Mineduc, 2016, p.13), abarcando aspectos tanto individuales como sociales. Sin embargo, Chile ha desarrollado un sistema de medición de calidad de la educación (SIMCE) que “evalúa el rendimiento académico en asignaturas específicas, tales como castellano, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales”. (Aedo, 2010, p.3), sistema que se centra en el resultado con un menor énfasis en el proceso. Sin embargo, la Agencia de Calidad de la Educación (s/f), a partir del año 2015, incorpora de forma complementaria al SIMCE, indicadores de desarrollo personal y social (IDPS) que complementan y amplían de este modo, la concepción de calidad educativa de los establecimientos. Un factor importante en la calidad de la educación que reciben los alumnos es la acción mediadora que ejercen los docentes respecto de la implementación de las políticas educativas en el aula a través de la práctica docente. La compleja gama de tareas y ámbitos de decisiones que comprende el ejercicio docente (Ball & Forzani, 2010), ha llevado a desarrollar una línea de investigación que se centra en el pensamiento y la toma de decisiones de los profesores. Desde esta perspectiva, se postula que la práctica pedagógica está fuertemente anclada en las representaciones que tienen éstos acerca del proceso pedagógico (Jiménez & García, 2006; Pozo, Scheuer, Pérez, Mateos, Martín & De la cruz, 2006; Vause, 2009). Se propone considerar las representaciones de calidad educativa del docente, centrándose en uno de los actores que deben implementar la calidad en el aula y, por tanto, realizar este abordaje desde las Teorías Subjetivas, que para Groeben, son un conjunto de cogniciones respecto de uno mismo y que intentan comprender el mundo circulante a través de una estructura argumentativa con base de predicción y explicación en las teorías científicas (Groeben et al. 1998; citado en Catalán 2016, p.55).