Browsing by Author "Aravena Bustamante Andrea"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico y plan de mejoramiento educativo de la Escuela Benjamín Matte Larraín, de la Comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2024) Aravena Bustamante AndreaEl trabajo desarrollado aborda la gestión educativa y el desarrollo de un plan de mejoramiento en la Escuela Benjamín Matte Larraín, situada en Hijuelas, Región de Valparaíso, con el objetivo de diagnosticar de manera precisa las áreas críticas que requieren intervención y desarrollar un conjunto de estrategias orientadas a optimizar los procesos, con el fin último de potenciar la calidad de los aprendizajes y el bienestar general de los estudiantes. Se aborda la problemática de optimizar la calidad educativa mediante un diagnóstico detallado que identifica las áreas críticas para intervención y desarrolla estrategias orientadas a la mejora continua en la gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar, y gestión de recursos. La metodología aplicada comprende técnicas y herramientas de recolección de datos como focus groups y análisis FODA, permitiendo una comprensión amplia y participativa de la situación actual de la escuela. A través de este enfoque colaborativo, se logra involucrar a todos los actores de la comunidad educativa en el proceso de diagnóstico y planificación del mejoramiento. Los resultados obtenidos revelan áreas específicas de mejora en la gestión pedagógica, liderazgo escolar, convivencia, y en la gestión de recursos, subrayando la necesidad de acciones dirigidas a la mejora de la comunicación interna, la participación, y la optimización de los recursos educativos. Las propuestas de mejora más relevantes incluyen el desarrollo de programas de formación continua para el personal docente, la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, el fortalecimiento del liderazgo en todos los niveles de la organización, y la mejora de las políticas y prácticas para una convivencia escolar inclusiva y participativa. Se enfatiza en la importancia de un enfoque estratégico y basado en evidencia para la toma de decisiones y el seguimiento continuo del plan de mejoramiento. Este trabajo contribuye significativamente al campo de la gestión de calidad en la educación, ofreciendo un modelo replicable y basado en evidencias para el mejoramiento educativo, no solo para la Escuela Benjamín Matte Larraín sino también para otras instituciones educativas enfrentadas a desafíos similares