Browsing by Author "Arias Troncoso Tania Karina"
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Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Mariano Latorre(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2017-06) Arias Troncoso Tania Karina; Gómez Gascón Alicia Cristina; Veas Oberreuter Juan FranciscoEl Ministerio de Educación ha implementado proyectos para entregar recursos a las escuelas municipales y particulares subvencionadas. La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), es una de las iniciativas que ha permitido dirigir los recursos entregados y asegurar que a través de un Plan de Mejoramiento Educativo, los recursos sean destinados a cuatro áreas de la gestión institucional: Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y Recursos. El Plan de Mejoramiento, tiene por objetivo guiar las prácticas que los establecimientos deben implementar, mejorar, consolidar o articular, previo a la realización de un Diagnóstico, el que permitirá establecer cuáles son las debilidades y las prioridades a abordar. El Plan de Mejoramiento se ejecuta durante un ciclo de cuatro años, y se inicia con un Diagnóstico, para luego elaborar la Planificación. Esta será implementada y evaluado el logro de los objetivos, para luego establecer un nuevo Plan de Mejoramiento, por otro ciclo. El ejercicio de profundización en el tema y la investigación de los antecedentes del Colegio Mariano Latorre, tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de Plan de Mejoramiento atingente a las necesidades del establecimiento y que contribuya a mejorar las prácticas de todos sus actores en beneficio del logro de los aprendizajes de los estudiantes, y así, poder hacer entrega de una formación de calidad y con equidad. El trabajo se ha desarrollado sobre la base de una revisión bibliográfica para comprender la estructura y etapas del Plan de Mejoramiento. Luego, se realizó el dimensionamiento del establecimiento, donde se recogen los datos en el área curricular, financiera y comunitaria, los que entregan antecedentes sobre su caracterización y necesidades. La metodología de trabajo se basa en las orientaciones ministeriales que guían el trabajo a través de dos planillas llamadas FASE 1 y FASE 2. En la FASE 1 se analizan los datos, se determinan las fortalezas y debilidades, luego se elaboran las conclusiones, para en base a ellas establecer los objetivos estratégicos. En esta fase se establece también la relación con el PEI y sus objetivos. En base al trabajo anterior, se desarrolla la FASE 2 que implica la elaboración del Plan de Mejoramiento. Esta fase se inicia con un Diagnóstico donde se debe evaluar el nivel de calidad de las prácticas de las dimensiones. Este trabajo se realiza con los docentes quienes trabajan en una pauta que es tabulada y analizada por el Equipo de Gestión. En este trabajo se detecta que un porcentaje de docentes relacionan prácticas que están articuladas con un nivel de implementación inicial. De esta revisión del trabajo es que el Equipo de Gestión determina aborda en el Plan de Mejoramiento las prácticas que apuntan directamente a los objetivos, y que además se encuentran descendidas. Esta decisión busca concentrar los recursos en prácticas que necesitan mejorar su nivel de calidad y el impacto en los aprendizajes. Al término del Trabajo de Grado, se concluye que la estructura de trabajo de las FASES 1 y 2 permiten un análisis completo al integrar el PEI y otros Planes del establecimiento. Así mismo, las prácticas son una guía clara para relacionar las conclusiones del análisis y la elaboración de los objetivos, traduciendo el instrumento como una herramienta pertinente para los Equipos de Gestión. Se propone al colegio, establecer reuniones cuyo tema único sea la socialización del Plan de Mejoramiento y su evaluación, procurando así, un compromiso mayor de los docentes en su elaboración y una evaluación a conciencia que disminuya el margen de error en las aplicaciones de pautas de trabajo diagnóstico. Implementar autoevaluación institucional permitirá complementar esto último.