Browsing by Author "Contreras Fedrigolli Esmeralda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2017) Bardales Segura Mariela; Contreras Fedrigolli Esmeralda; Cortés Tapia Angélica MaríaDurante los últimos años, nuestro sistema educación ha sido bastante cuestionada por diferentes actores sociales. Los últimos resultados obtenidos en el sistema de medición de la educación (SIMCE) en el área de matemática y lectura, ha puesto en evidencia, aún una clara brecha entre los diferentes grupos socioeconómicos, siendo los grupos socioeconómicos altos, principalmente dentro de los colegios particulares, los que han presentado mejores puntajes este tipo de medición Este tipo de medición, la cual por casi treinta años ha marcado pautas en las políticas educacionales, pone sin lugar a dudas, la importancia que tiene la realidad socioeconómica del estudiante, cuya responsabilidad no cae solamente en la familia, sino también en todos los actores que forman parte del sistema educacional en Chile. En presente trabajo de grado, tiene como propósito, medir y analizar el aprendizaje de los niveles de cuarto básico y de octavo, en las asignaturas de matemática y de lenguaje dentro del contexto curricular nacional de nuestro país, llevada a cabo, en el establecimiento Educacional North College de la ciudad de| Antofagasta, durante el primer semestre del año 2018. El objetivo principal de esta investigación, se llevará a cabo por medio de a creación de instrumentos de evaluación diseñados para cada nivel, consistentes en pruebas tipo SIMCE, elaboradas en conjunto con el departamento de matemática y de lenguaje y comunicación del Establecimiento. Posteriormente, esta investigación conlleva un análisis estadístico de los resultados obtenidos, para finalizar con propuestas remediales en torno al mejoramiento del rendimiento de los estudiantes en las respectivas asignaturas.