Browsing by Author "Cuadros Espinoza Alejandra Andrea"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Y Propuestas De Mejora En Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Arturo Echazarreta Larraín De La Comuna De Casablanca, Region V.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2023) Cuadros Espinoza Alejandra AndreaA partir de la necesidad de dar respuesta a los nuevos requerimientos de la educación del siglo XXI, es necesario un instaurar sistema para asegurar la entrega de una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes, para esto es preciso realizar un diagnóstico en los establecimientos educativos y a partir de éste generar las mejoras en las diferentes áreas. El objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico y propuestas de mejora en las áreas de Formación basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos, en la Escuela Arturo Echazarreta Larraín de la Comuna de Casablanca de la V región. Para realizar el diagnóstico institucional, se confecciona un instrumento, que evalúa las áreas de formación basada en competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y gestión de recursos, el cual se confecciona a partir de la revisión de la bibliografía relacionada con Liderazgo Educativo, Formación basada en Competencias, los Estándares de la Profesión Docente, Estándares Indicativos de Desempeño para los establecimientos educacionales y sostenedores. Cada una de estas áreas se subdivide en dimensiones las que se componen de indicadores evaluativos. El instrumento de diagnóstico se aplica a los docentes del establecimiento, quienes deben entregar su apreciación en una escala evaluativa, considerando el nivel de sistematicidad de las prácticas mencionadas en los indicadores. Se analizan los resultados y a partir de los indicadores que presentan menor cantidad de respuestas favorables, se plantea la propuesta de mejora para cada una de las áreas evaluadas. Esta Propuesta de mejora está enfocada en potenciar el trabajo colaborativo entre los integrantes de la Comunidad educativa, con foco principal, el Aprendizaje de los Estudiantes.