Browsing by Author "Dinamarca Huenulef Esteban Alejandro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escolar(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2020) Dinamarca Huenulef Esteban AlejandroEl Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes. Para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite a los establecimientos abordar cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de un establecimiento, estas áreas son: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia y Gestión de Recursos Bajo esta mirada, el presente trabajo tiene como objetivo presentar todos los pasos para el diseño e implementación de un plan de mejoramiento educativo, iniciando el trabajo con la autoevaluación institucional, en donde se fundamentara el trabajo del PME y se evidenciaran las fortalezas y oportunidades de mejora de la institución, bajo un instrumento llenado por todos los actores de la comunidad educativa. Posterior a esto se realizará el análisis de los datos extraídos del instrumento. Estos datos, servirán como insumo técnico para la elaboración de objetivos y acciones base para la elaboración del plan de mejoramiento educativo según las oportunidades de mejora evidenciados, siempre en coherencia con nuestro proyecto educativo y contextualizado a nuestra realidad.Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación, Liceo Juan Mackenna O’Reilly. Puente Alto.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias, 2016) Dinamarca Huenulef Esteban Alejandro; Neira Prieto Luis MarceloLa evaluación escolar es un eje fundamental para nuestra labor docente, asimismo, La evaluación educativa en Chile, es una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente, ya que sustenta que el propósito fundamental de la educación es corroborar los alcances de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje. A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo. La evaluación encarna la evidencia y el juicio que podemos realizar sobre nuestra labor y la dirección en la que vamos en nuestra metodología y desempeño profesional. Cuando nos referimos al término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio. En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia ara emitir un juicio relevante para la educación. Por lo tanto; la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.