Browsing by Author "Flores F., Violeta"
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Item Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Institucional 2013 Escuela de Trabajo Social Universidad Miguel de Cervantes(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2013-05) Flores F., Violeta; Hernández F., VivianDe acuerdo a la Ley 1 todos los establecimientos de Enseñanza Media deben contar a partir del 2013 con planes de Mejoramiento educativo , lo cual les permitirá al mismo tiempo acceder a los beneficios de la Ley SEP2 , que les aseguran en este contexto, el apoyo pedagógico relacionado con la Gestión del Currículum y el Liderazgo Escolar, destinadas a promover la instalación, mejoramiento, consolidación y articulación de las prácticas pedagógicas e institucionales, favoreciendo el cumplimiento de las metas propuestas en el PME. En el ámbito de la Educación superior no es aún obligatorio, contar con un Diagnostico Institucional y Plan de mejoramiento Educativo, sin embargo es una condición necesaria para el otorgamiento de la acreditación institucional y para el acceso de la Unidad a los beneficios estatales en el ámbito educacional, especialmente a través de proyectos académicos y becas. Ubicando además, a la Universidad en un mayor nivel de prestigio, credibilidad y / o legitimidad institucional en el contexto educacional nacional e internacional. En conformidad a lo señalado, el presente informe en el marco del Trabajo de Grado II del Magister en Educación con mención en Gestión de Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes e Iridec, tiene el propósito de presentar el Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Miguel de Cervantes, en conformidad a las orientaciones y premisas señaladas en el contexto de dicho programa académico. Este se ha realizado a través de un proceso inductivo, informado, participativo e inclusivo durante los primeros meses del año 2013 , a través de 2 estrategias de levantamiento información básicas, sin perjuicio de otras técnicas Que han complementado el proceso; que se basan en primer lugar en la revisión y análisis de fuentes secundarias, ya sea, como documentos, estudios anteriores, presentaciones, imágenes, textos, fichas, relatos, instructivos, entre otros. Y en segundo lugar se ha realizado un proceso de investigación evaluativa , centrado bajo el método de la autoevaluación, proceso a través del cual se incorporaron a través de la técnica de triangulación de fuentes y métodos a todos los estamentos de la carrera, es decir, alumnos, profesores , directivos y administrativos. Considerando en relación a 80% de los profesores, la totalidad de los directivos y el 70% de los alumnos de todas las cohortes que coexisten a la fecha. Se realizó entre el mes de Abril y Mayo del presente año. Fue a través de un test de autoplicación bajo la modalidad directa presencial y en forma virtual, por medio de la instalación de la encuesta on-line, en el sitio e-encuesta.com a través del cual se creo un link de acceso y se procesó mayoritariamente los datos de autoevaluación. En conformidad a lo señalado, el presente informe se estructura de acuerdo al siguiente esquema, en primer lugar se presentan los antecedentes generales del informe, luego se da a conocer el Marco Teórico que orienta el diagnóstico, posteriormente se presentan los datos e información de dimensionamiento del establecimiento; más adelante se expone el análisis del diagnostico situacional en base a las áreas y dimensiones , le sigue el ítem correspondiente al desarrollo de los descriptores , análisis de resultados y finalmente el plan de mejoramiento institucional.