Browsing by Author "Gonzalez Carrera Sonia Luisa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnostica, Para Medir Los Aprendizajes De Las Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matematica Y Lenguaje Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2012) Gomez Gajardo Juan Alfredo; Gonzalez Carrera Sonia LuisaDesde sus comienzos, la evaluación ha pretendido medir el progreso de los alumnos cuantificando lo aprendido, sin embargo una buena parte de los profesionales que nos dedicamos a la educación estamos de acuerdo en la necesidad de incorporar a los procesos de enseñanza un modelo de evaluación cualitativo que sea capaz de ofrecer datos enriquecedores acerca del desarrollo del alumnado y no solo de los resultados que obtiene a través del medios no muy fiables. Una evaluación que constituya un elemento curricular más y que ayude a mejorar todo tipo de aprendizaje. En este documento se hará un análisis del proceso de evaluación, y este consiste en confeccionar instrumentos para los subsector de matemáticas y lenguaje en los niveles NB2 y NB6. Y el objetivo primordial es evaluar en forma clara y concisa las habilidades y capacidades de los alumnos (as) de nuestro establecimiento, lo cual tiene como finalidad precisar las insuficiencias que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en, consecuencia poder trazar las acciones necesarias para erradicarlas y así mejorar el proceso. En cuanto a la metodología está centrada en el desarrollo de instrumentos acordes a los distintos niveles y a la participación activa de los alumnos en el análisis en conjunto con el docente. La metodología utilizada les permitió organizarse y distribuirse tareas y funciones pero especialmente compartir visiones y valoraciones en relación a los resultados del trabajo que dio la posibilidad de la participación en conjunto, permitiendo detectar cuáles fueron las preguntas que presentaron mayor dificultad y menos niveles de logros Los instrumentos que fueron utilizados son de diferentes tipos, es así que para Lenguaje y comunicación (4to y 8vo básico) se desarrollaron ítems de selección múltiple y desarrollo en comprensión lectora. Para Matemática (4to básico) se desarrollaron ítems de selección múltiple y desarrollo. En el caso de matemática (8vo básico), el instrumento solo tiene preguntas de desarrollo, las cuales incluyen escala de apreciación.