Browsing by Author "Limpias Munoz Katherine Franchesca"
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Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Año De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2013) Limpias Munoz Katherine Franchesca; Álvarez Herrera, Ximena AlejandraExiste una creciente preocupación por la calidad de la educación en todos los niveles educativos de nuestro país. Como medida para asegurar la calidad de la enseñanza se ha considerado necesario evaluar las competencias que dominan los estudiantes en los diversos centros educativos. De ahí la importancia de la evaluación en la educación. Podemos definir la evaluación como el procedimiento sistemático y comprensivo en el cual se utilizan múltiples estrategias, tales como : cuestionarios, inventarios, entrevistas, exámenes estandarizados o de criterio, pruebas orales, evaluaciones formativas, portafolios, presentaciones, etc. La evaluación es, pues, un conjunto de estrategias destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza. La evaluación nos permite obtener respuestas durante el proceso educativo, tanto para definir qué es lo que deben aprender los estudiantes, hasta que punto lo están aprendiendo, si están aprendiendo lo que estamos enseñando y en definitiva, cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de propuestas remediales de los resultados obtenidos. La evaluación persigue también, entre otras cosas, valorar el conocimiento, las habilidades y destrezas que han adquirido y desarrollado los alumnos en el marco del programa académico al que están adscritos. Es por ello que tenemos que ver la evaluación como un aspecto integral del proceso enseñanza- aprendizaje y parte esencial de las tareas que el docente lleva a cabo en su clase. El nivel de aprendizaje es, sin duda, un aspecto fundamental de la calidad de un sistema educativo, pero no el único. el sistema educativo no podrá considerarse “de buena calidad”, si los estudiantes no logran buenos niveles de aprendizaje. Tampoco podrá considerarse bueno un sistema educativo cuyas programas ofrezcan un currículo obsoleto o irrelevante, que no dé a los alumnos lo que necesitarán para una vida adulta plena; es por ello que el rol del docente es fundamental en la toma de decisiones y las propuestas remediales que ofrezca para que los estudiantes puedan desarrollar el Saber, el Saber Hacer y Saber Ser. Para evaluar cada una de las dimensiones propuestas para el logro de la calidad de un sistema educativo se necesitan distintos acercamientos. Existen instrumentos que permiten medir los logros de aprendizaje, es por ello que nuestra propuesta consiste en diseñar y aplicar uno que permita medir los aprendizajes de los(las) alumnos(as) de Cuarto y Octavo año de Educación Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Se diseñaron instrumentos evaluativos, que proporcionan resultados obtenidos acerca de los aprendizajes en Lenguaje y comunicación y Educación matemática, para aplicar en cuarto y octavo año de educación básica. El instrumento elaborado es de tipo Formativo y Criterial. Corresponde a una evaluación de carácter formativa dado que es incorporada al mismo proceso para mejorarlo y tomar medidas de carácter inmediato; y criterial entendiéndose ésta como el tipo de evaluación que pretende ubicar a cada alumno y alumna con relación al grado de consecución de unos objetivos previamente fijados. Realizamos una evaluación criterial, cuando se enfoca el juicio de valor en función de que se alcancen o no las metas previstas, sean éstas todos los objetivos, un determinado porcentaje o una determinada calificación, teniendo en cuenta que esté bien especificado el nivel que representa tal valor numérico. En la evaluación criterial es necesario primeramente distinguir bien los objetivos de los criterios de evaluación, para después transformar el objetivo de aprendizaje en descriptores observables, valorables y medibles. Los criterios de evaluación deben especificar detalladamente cuándo se considera que un alumno ha alcanzado un objetivo determinado.La especificación detallada de estos criterios sirve, evidentemente, para valorar de forma homogénea a todo el alumnado y para determinar el grado de dominio que debe tener un alumno en relación con el objetivo que se pretende.Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Ducación Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Escuela Guillermo Cereceda Rojas.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2013-10) Basaez Aliaga Roxana Soledad; Guerra Cornejo Loreto Alejandra; Limpias Munoz Katherine FranchescaEl Presente Trabajo de Grado II, para los (las) estudiantes de "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias", tiene por objetivo establecer la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los(las) estudiante(as) de Octavo año de Educación Básica, en Cuarto y las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, de la escuela Guillermo Cereceda Rojas. En coherencia con el Diagnóstico Institucional (trabajo de grado I), se abordará una de las áreas de gestión curricular y pedagógica más prominentes: “existen prácticas que aseguran la coherencia entre los procedimientos de evaluación de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes” (Mineduc). El tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar la calidad de la Constituye, entonces, marcha de una necesidad controlar de forma educación. sistemática la este proceso, de manera tal, que ese control permita tener un diagnóstico permanente de su estado. Uno de los propósitos del proceso evaluativo centrado en el aprendizaje de se orienta a establecer niveles de avance o progreso en el acercamiento al dominio de un determinado conocimiento, considerando que para lograr su incorporación significativa debe relacionarse con los conocimientos previos que posee cada estudiante. Esto demanda al docente permanecer atento a las dificultades que se manifiesten en el proceso de enseñanza - aprendizaje a fin de introducir los cambios pertinentes para que el estudiante alcance su dominio. Así, las posibles carencias detectadas en el proceso evaluador deben conducir a la optimización permanente del proceso de aprender, brindando al estudiante la posibilidad de realizar actividades de refuerzo o profundización. 3El presente trabajo está fundamentado bajo el un Modelo de Evaluación Cuantitativo el que se aproxima al modelo de logro de objetivos. Este modelo resulta sencillo de abordar y aplicar, ya que implica establecer una relación directa entre objetivos establecidos y resultados obtenidos. Mediante la evaluación basada en este modelo se pretende comprobar hasta qué grado los objetivos programados han sido alcanzados. Para los fines de esta investigación se consideró la información entregada por una consultora externa que nos proporcionó un diagnóstico del dominio de los aprendizajes esperados para los cursos sujetos de evaluación. A partir de esta información se diseñaron y probaron pruebas de tipo escrito con ítems tipo selección múltiple, respuestas abiertas y dictado