Browsing by Author "Montecinos Moya, Ana Cristina"
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Item Elaboración de Instrumento de Evaluación: Para: Nivel Medio Menor Ámbito Comunicación integral Núcleos de Lenguaje Verbal y Lenguajes Artísticos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Papayitos, La Serena(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-04) Montecinos Moya, Ana Cristina“La evaluación se concibe como parte natural del proceso de enseñanza y de aprendizaje, que tiene lugar cada vez que niños y niñas se expresan, participan y se comunican con otros en actividades determinadas.” (Junta Nacional De Jardines Infantiles. (2020). P 14) Sin lugar a dudas la evaluación en la primera infancia, es parte fundamental en la etapa preescolar, donde se trabaja principalmente a partir del juego o experiencias lúdicas, siempre propiciando lo concreto y relaciones interpersonales para fomentar los aprendizajes en los párvulos, haciéndolos significativos y trascendentes. En la situación actual, tal como llevamos a cabo la evaluación que se presenta, en estado de catástrofe en el país, a raíz de una pandemia mundial y confinados los párvulos, familias y docentes a sus propios hogares, la educación tuvo un vuelco, para responder a las necesidades educativas de los niños y niñas. Es por ello que en el establecimiento, Sala Cuna y Jardín Infantil Los Papayitos de la ciudad de La Serena, iniciamos la educación a distancia por medio de envío semanal de actividades y capsulas educativas1 (en videos creados por el personal), respondiendo a los objetivos priorizados por el Ministerio de Educación y la Subsecretaria de Educación Parvularia, donde se enfoca sólo a algunos de los objetivos correspondientes a cada nivel de atención, priorizando en aquellos necesarios para continuar con aprendizajes a futuro e indispensables para el desarrollo de los niños y niñas. Particularmente la evaluación se realiza en el Nivel Medio Menor, correspondiente a párvulos de 2 a 3 años, que se encuentran en plena etapa de exploración y conocimiento del mundo, donde sus padres en su mayoría Las actividades se envían vía mail, donde se distribuyen en 5 experiencias, una enfocada al fomento lector, otra a actividad física o motricidad gruesa y el resto a manualidades, experimentos, creaciones, lógico matemática, entre otras, enviando explicaciones, modelos a seguir, material imprimible y habilidades a trabajar con cada experiencia, todo en un lenguaje amigable para las familias. La capsula educativa corresponde a una de las actividades enviadas, donde la Educadora o Técnicos del nivel la crean por medio de video. corresponden a estudiantes de la Universidad De La Serena2 , los cuales igualmente siguieron sus estudios con modalidad a distancia, con clases online principalmente. Por la carga emocional de la pandemia, disminución de recurso económicos, enfermedades presentes y cambios en las realidades de las familias, las prioridades y tiempos de estos cambiaron, dejando que el desarrollo de los párvulos siguiera su curso con una estimulación escasa, enfocándose principalmente a la contención emocional de sus hijos e hijas. La única forma de obtener insumos con las mismas, fue entrevistas vía zoom, telefónicas, mails con datos específicos pedidos, formularios google e intercambios verbales mínimos al momento de entregarles presencialmente las canastas de alimentos de JUNAEB, la recogida de información fue en algunos casos muy expedita y en otros bastante escasa, pero se logra obtener finalmente respuesta por parte de las familias, donde fueron en definitiva ellos quienes entregaron los detalles sobre los avances de sus hijos/as. En el jardín infantil tenemos creamos un instrumento de evaluación, “Informe de evaluación”, para cada nivel de atención y sus tres ámbitos, con núcleos respectivos, el cual es revisado año a año, respecto a las Bases Curriculares de Educación Parvularia, Instrumento de Evaluación de Aprendizajes (IEPA) y Marco para la buena enseñanza de Educación Parvularia, y el cual durante el año pasado 2020, además de su revisión y formulación anual, se debió modificar acorde al priorización curricular emanada del Ministerio de Educación y la Subsecretaria de Educación Parvularia, acotándolo a los objetivos priorizados y algunos otros que el equipo de gestión de la unidad educativa, encontramos pertinente de evaluar y mantener. El instrumento es una escala de apreciación, con cuatro indicadores de logro y donde evidenciamos una evaluación final en cada periodo del año (Diagnostico, proceso y final) con los insumos de las diversas experiencias que realizamos durante el mismo año y apoyo de algunos datos por parte de las familias, en este caso la evaluación corresponde a final del periodo lectivo, pero como mencionamos 2 De 15 párvulos del nivel, en 13 casos su madre o ambos padres son estudiantes ULS, los otros dos son trabajadores dependientes. anteriormente, esta evaluación en particular sólo evidencia lo entregado por las familias, acorde a las experiencias enviadas durante el año. En general nuestros principales objetivos de la evaluación realizada eran dos, en primer lugar tener un panorama respecto a los logros de los párvulos, y por otra parte obtener insumos para el trabajo 2021, respecto a los avances y a los objetivos esperados acorde al nivel de atención que les corresponde, buscando entregar mayores herramientas para la mejora de la educación remota y cuando se pueda volver presencial, entregando la mayor calidad de aprendizajes que les permitan a nuestros niños y niñas construir aprendizajes sólidos y base de nuevos conocimientos. “...el/la educador/a considera la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y de mejora continua, a partir de la cual, junto con el equipo de aula, toma decisiones y realiza ajustes a los procesos educativos ... En este sentido, considera durante la práctica un proceso de recopilación de información sobre los contextos para el aprendizaje y los progresos de los niños y las niñas, con el objetivo final de conocerlos y apoyarlos oportunamente en el aprendizaje. También el/ la educador/a incorpora a la familia, promoviendo una cultura colaborativa, dialogante y con una intención formativa clara y precisa, reconociendo así su rol fundamental en el proceso educativo de cada niño y niña” (Subsecretaria de Educación Parvularia. (2019). P. 45)