Browsing by Author "Pablo Eduardo, Contreras Contreras"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item "Diagnostico Institucional" y " Plan de Mejoramiento Educativo" "Escuela Básica Huilquilemu Rural" de la Comuna de Talca(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2019-03) Pablo Eduardo, Contreras ContrerasEl proceso de diagnóstico institucional en nuestra unidad educativa "Escuela Huilquilemu" Corresponde al año 2016, donde se ve reflejada la necesidad de Cambio por medio de la Mejora y la Innovación en todas las dimensiones tanto del Marco Para la Buena Enseñanza, como las Dimensiones del Marco Para la Buena Dirección, velando por los aprendizajes de sus estudiantes y la búsqueda incansables de mejoras efectiva, para mantener la calidad de Escuela de Excelencia, siendo reconocida por organismos externos como el MINEDUC. Educar hoy es Educar Integralmente para que nuestros estudiantes se desarrollen de manera complementaria para enfrentar de manera eficaz la nueva Sociedad del Conocimiento, es por eso que nuestra Unidad Educativa tiene como desafío Educar a sus estudiantes de manera íntegra a través de la habilidades cognitivas, sociales, emocionales y actitudinales mediante actividades enfocadas a fomentar la vida saludable entre los estudiantes, la comunidad y el medio ambiente. La Escuela Huilquilemu Rural, ha concentrado el enfoque formativo en cuatro valores fundamentales: Honradez, Respeto, Responsabilidad y Solidaridad fomentando a diario la Sana Convivencia Escolar tanto al Interior como al Exterior de la Unidad Educativa. Para comenzar diagnosticando nuestras acciones Educativas se procedió a realizar una acción investigativa, previamente planificada y consensuada como comunidad Educativa, la que nos permitió como funcionarios evaluar y determinar los pasos a seguir, apreciando antecedentes como: el rol de cada Funcionario, tiempos y análisis de la información recogida, para luego en consejos de Profesores se retroalimentara para poder generar un análisis de investigación realizada, orientada al desarrollo de cumplimientos y soluciones posibles, las cuales dio origen a nuestro plan de mejoramiento. Esta evaluación permitió un gran consenso y distribución de roles, encontrado evidencias de nuestros resultados en las diferentes áreas, comprobando una insatisfacción en el logro de resultados positivos por parte de la comunidad de Huilquilemu. 4 Dicho Análisis se apoya en el Análisis F.O.D.A inserto en nuestro P.E.I con la finalidad de potenciar las Fortalezas internas de acuerdo a las Oportunidades externas que presenta nuestra Unidad Educativa, lo que se vio plasmado en Acciones remediales contribuyendo a la superación de las debilidades Internas por sobre las Amenazas externas , contribuyendo así a las mejoras presentes en nuestro Plan de Mejoramiento Educativo ( P.M.E ) . Es de suma importancia los procesos y las acciones a realizar en nuestro Establecimiento no sean casuales, sino mas bien consensuadas y planificadas abarcando todas las áreas Educativas involucrando y comprometiendo a todos los miembros de la Unidad Educativa en su Contexto haciéndoles participes activos, capaces de superar desafíos que permitan velar por la búsqueda incasable de estrategias de mejoras y proponiéndose a lograr objetivos ya sean de carácter institucional , como Pedagógicos. En el presente "Trabajo de Grado II" correspondiente al Magister en Educación con Mención en Gestión de Calidad, Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo se estructura: Capítulo I: Diagnostico de la situación inicial de la Escuela, en cuanto a las áreas de gestión institucional. Capítulo II: Análisis de los resultados del Diagnóstico Institucional. Capítulo III: Elaboración de un Plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) P.M.E para Nuestra Querida Escuela Huilquilemu Rural de la Comuna de Talca.