Browsing by Author "Rojo Labarca, Monica"
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Item Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-05) Rojo Labarca, MonicaEl presente trabajo de Grado II expone la aplicación de instrumento de evaluación de Educación Parvularia. La JUNJI, a través de su unidad de currículo distribuye, a nivel Nacional el Instrumento de Evaluación para el Aprendizaje (IEPA) a jardines clásicos Y VTF (vía transferencia de fondos). El IEPA, fue aplicado a los 28 párvulos del nivel medio A del jardín los pollitos Quillota 2019 y que también cumplen con el requisito de permanencia de un mes, en el nivel para la su aplicación.Los Aprendizajes realizada por el equipo pedagógico del aula y apoyar la toma de decisiones. Dicho instrumento tuvo como propósito orientar el proceso pedagógico, teniendo en cuenta los avances y desafíos de los niños y las niñas del nivel. ORIENTACIONES GENERALES PARA EL USO DEL INSTRUMENTO El IEPA es un instrumento que permite sistematizar la información sobre los aprendizajes de niños y niñas, con el propósito de orientar el proceso educativo y tomar decisiones oportunas y pertinentes que favorezcan la mejora de los procesos. Su diseño considera una selección de objetivos de aprendizaje, con la finalidad de ser utilizado como dispositivo para sistematizar los aprendizajes de los niños y niñas y la toma de decisiones Educativas pertinentes. Cuenta con descriptores por cada uno de los Objetivos de Aprendizajes seleccionados de manera articulada, en los cuales se espera que los párvulos avancen en una Trayectoria progresiva, en los diferentes tramos, atendiendo a las particularidades de cada Niño, niña o grupo. En este contexto es necesario señalar: 1.- Este instrumento considera sistematizar dos veces al año las evaluaciones. Para ello se requerirá de información recopilada a través de distintos instrumentos evaluativos de Carácter cualitativo que insumen al IEPA. La primera sistematización de la evaluación Deberá realizarse en el mes de abril. Para niños y niñas que ingresen durante el año, deberá Considerarse que tengan a lo menos un mes de permanencia en el jardín infantil y 5 que exista suficiente información para ello. Se recomienda realizar la segunda sistematización en el mes de noviembre, esto con el propósito de contar con información robusta respecto de los progresos y desafíos de niños y niñas. 2.- Para la sistematización de la información que este instrumento orienta, se requiere que los equipos pedagógicos recopilen antecedentes a través de distintos Instrumentos Evaluativos de carácter cualitativo: registros de observación, matriz de valoración, Registros anecdóticos, documentación, conversaciones, registros fotográficos, portafolios , Bitácoras, trayectoria de aprendizajes, entre otros. De la misma manera, debe considerar Diversas fuentes: equipos pedagógicos, comunidad educativa, familias y párvulos. 3.- La información se puede recopilar a partir de situaciones de juego libre, experiencias Educativas planificadas, entrevistas y conversaciones abiertas con niños, niñas y sus Familias. En este sentido, la permanencia y asistencia de los párvulos al centro educativo Cobra relevancia. 4.- La información recolectada en los procesos evaluativos se sistematiza en la Hoja de Sistematización de los aprendizajes, para ser analizada y reflexionada por la comunidad Educativa, en referencia a las particularidades de cada niño, niña y a los objetivos educativos. 5.- Al ser consolidada la información en la Hoja de sistematización de los aprendizajes, recuerde Que deben considerarse todos los párvulos del grupo, contemplando para ello el tiempo de Permanencia requerido (a lo menos un mes de permanencia en el jardín infantil). 6.- El análisis de la información disponible permite al equipo educativo tomar decisiones fundadas que permiten aportar a la evaluación del plan de trabajo del aula y propiciar mejoras. 7.- Este instrumento de evaluación para el aprendizaje es para los equipos pedagógicos No es un instrumento que se aplique a los párvulos. Su diseño no pretende ser una Prueba ni transformarse en un instrumento estandarizado, por el contrario, aspira ser una Herramienta técnica que aporte a la reflexión del quehacer y a la transformación de la Práctica educativa. 8.- El IEPA se utilizará en todos los programas educativos presenciales de JUNJI, considerando Todas las unidades educativas. Consideraciones generales: Cabe destacar que el instrumentos utilizado fue utilizado para estudio y medición de Carácter individual y grupal y que los objetivos evaluados corresponden a las Bases Curriculares de Educación Parvularia, específicamente el núcleo de Pensamiento Matemático. En función de los resultados obtenidos, se realiza una serie de recomendaciones Para la articulación y planes remediales. Según las Bases curriculares, La evaluación puede concebirse como una instancia formadora y una herramienta de apoyo al Aprendizaje, que aporta efectivamente al logro de los OA. Vista así, es una evaluación para el aprendizaje y no solo del aprendizaje, trascendiendo la Noción de que solo es un juicio de qué o cuánto aprendió una niña o niño para constituirse en una oportunidad más de aprendizaje. PROCESO PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 1. Recolección de información El instrumento tiene como condición básica contar con el máximo de información del Proceso de aprendizaje de todos los niños y niñas. Esta información debe encontrarse fundamentada y documentada en los registros de Evaluación pedagógica de carácter cualitativo. Ejemplo de éstos son: registros anecdóticos, Portafolios, bitácoras, trayectoria de aprendizajes, entre otros.