Browsing by Author "Salazar Monsalvez, Senen Arturo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Filidor Gaete Monsalve Comuna de Arauco(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-10) Cabrera Ortiz, Oscar Bernardo; Salazar Monsalvez, Senen ArturoEl Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene una relevancia central en el sistema escolar chileno, en la medida que en él se explicita cuáles son los sentidos y el sello que caracteriza a cada establecimiento y cuál es el aporte que realiza al desarrollo de su comunidad. Por lo mismo, no sólo es un instrumento de alto valor legal y educativo para los sostenedores y los colegios, sino también para las familias que los eligen y los territorios en los cuales se ubican. El Proyecto Educativos Institucional, además, es un referente que permite proyectar y programar las acciones que aseguren una educación de calidad a través de otras herramientas como el Plan de Mejoramiento Educativo. La evidencia reciente de la que disponemos en Chile muestra que los Proyectos Educativos Institucionales tienden a ser homogéneos en su contenido, se actualizan con poca frecuencia y que las familias muchas veces tienen un conocimiento insuficiente de lo que estos proyectos definen. Por lo tanto, el Ministerio de Educación, ha hemos estado invitando y proporcionando herramientas a las comunidades educativas para que revisen sus Proyectos Educativos y de esta manera con el liderazgo de sus sostenedores y directivos evalúen la pertinencia de ajustar o reformular este importante instrumento. Esta revisión es particularmente relevante en el contexto de la recién promulgada Ley de Inclusión, que establece que las familias deberán conocer y adscribir explícitamente al Proyecto Educativo en el proceso de admisión a los establecimientos financiados por el Estado. Para apoyar el trabajo de las comunidades educativas, el MINEDUC pone a disposición del sistema escolar orientaciones, que buscan contribuir a la discusión sobre los elementos que componen su Proyecto Educativo y perfeccionar su diseño y definiciones, fijando el rumbo de la institución escolar.