Browsing by Author "Toledo Carrasco Sylvia Ximena"
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Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio del Alba, XV Región de Arica(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2010) Armijo González Sandra Eugenia; Cid Figueroa María Isabel; Toledo Carrasco Sylvia XimenaEl Colegio del Alba, se encuentra ubicado en XV Región de Arica y Parinacota , Provincia de Arica ,comuna de Arica,. Nuestra ciudad es conocida como “la Ciudad de la Eterna Primavera”, se caracteriza por la diversidad cultural y la riqueza de su historia, destacándose las momias Chinchorro, famosas por ser las más antiguas del mundo. Es un establecimiento Particular subvencionado gratuito y clasificado como emergente y cuyo nivel socioeconómico los sitúa en el grupo C (Medio-Bajo). Sus rendimientos históricos en las pruebas SIMCE, tanto en Cuarto como en Octavo Básico, lo sitúan como un establecimiento con resultados más bajos que el de los establecimientos similares, aunque sí, manifiesta tendencia al alza con respecto de sí mismo en el nivel de Cuarto Básico. Hoy el Mineduc ha incorporado una serie de programas que van en apoyo de los establecimientos más vulnerables a fin de fortalecer y mejorar sus procesos de aprendizaje. Para lograr estos desafíos se creó la Subvención Escolar Preferencial (SEP), a través de la cual se obtienen aportes financieros contra presentación de proyectos de mejoramiento internos, instalándose sus acciones en Plan de Apoyo Compartido (PAC), el cual es monitoreado en forma permanente por el Mineduc; la meta final mejorar los rendimientos y los procesos educativos de las escuelas de modos que puedan responder a los desafíos cada vez más cambiantes de la sociedad actual de manera efectiva, eficiente y eficaz. Como establecimiento es necesario, realizar un Diagnóstico Institucional, donde se han considerado las cinco áreas de Gestión Institucional , evaluadas con una escala de tipo Thurstone, a fin de que su análisis final permita establecer un Plan de Mejoramiento que permita optimizar los procesos en todos los ámbitos de la Gestión Institucional, por tanto nuestra metodología de trabajo mixta de carácter Cuantitativo y Cualitativa, orientada a lograr respuestas objetivas de los fenómenos presentes en nuestra escuela , basada en la recolección y procesamiento de información y datos a través de entrevistas, reuniones de asamblea , encuestas ,datos duros de registros y mediciones como rendimiento, asistencia, promoción, repitencia.