Browsing by Author "Venegas Ramos, Luis"
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Item Educación Socioemocional y Gestión Educativa, Escuela Palestina de La Reina(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2020-06) Venegas Ramos, LuisLas concepciones respecto de educación están en permanentes procesos de cambio, los estudios recientes han subrayado la necesidad de fortalecer aquellos aspectos que dicen relación con el desarrollo integral de la persona, el que necesariamente pasa por una adecuada educación socioemocional. No se pueden pretender cambios significativos en el sistema educacional de nuestro país, sino avanzamos en políticas educativas que se centren en las personas y no en los contenidos o cumplimientos de metas y/o logro de estándares evaluativos. Considerando el párrafo anterior, la investigación que se presenta a continuación, tiene por objetivo conocer la forma en que los docentes de la Escuela Palestina abordan la Educación Socioemocional, analizando las respuestas dadas por ellos mismos. en función de que sea un punto de partida para generas nuevas acciones que fomenten el desarrollo emocional de niños, niñas y adolescentes. Es la posibilidad de dar una mirada distinta a la formación socioemocional y que esta ocupe un lugar preponderante dentro de la gestión del establecimiento, en pos de mejoras sustanciales de los procesos de aprendizaje y de la formación integral de niños, niñas y adolescentes.Item La necesidad de democratizar el sistema educacional en Chile: un análisis desde la visión y experiencia de miembros participantes en Comunidades Educativas.(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2020-07) Venegas Ramos, LuisLa presente tesina de investigación para optar al grado de Magister en Educación mención Gestión de Calidad, lleva por nombre “La necesidad de democratizar el sistema educacional en Chile: un análisis desde la visión y experiencia de miembros participantes en Comunidades Educativas”. En ese sentido, se establece como mención principal un requerimiento urgente que, por lo demás, está en la palestra de las demandas colectivas realizadas por los movimientos sociales desde el año 2006, con la revolución pingüina y, vuelve de manera explosiva con el estallido social ocurrido recientemente desde octubre del 2019, hasta marzo del presente año. Pero, ¿Cuál es la finalidad de esto? ¿Qué mueve a analizar la visión del requerimiento de esta demanda? Pues, como base fundamental; se plantea el siguiente objetivo: “Determinar desde la participación y o experiencia de docentes, asistentes de la educación y estudiantes la necesidad de la democratización del sistema educacional para lograr la efectiva calidad y equidad educativa, en torno a la apreciación respecto a las políticas curriculares y de mercado empleadas por el Estado en torno a la educación en Chile”, la finalidad magna dentro de esta tentativa, es fundamentar esta noción desde los verdaderos participantes del proceso de transformación a una educación democrática; la comunidad escolar, entendiéndola desde la raíz como un conjunto social que se compone de agentes que enlazan el proceso de enseñanza aprendizaje. No es una mera relación entre el docente y el estudiante, sino, más bien una relación global entre los mencionados, asistentes de la educación, apoderados y la comunidad en la que están insertos. La premisa principal, en este caso, es comprobar desde la visión de estos miembros de las comunidades educativas, que la participación horizontal, la consulta y la discusión considerando el contexto socioeconómico es necesaria para modificar y revolucionar el sistema educacional en Chile. Per sé, se indaga en que la participación debe ser desde abajo hacia arriba. La legislación, en general, debería ser así. Subyacentemente, entonces, se recae en una problemática de fondo: Las políticas de mercado aplicadas en la educación. Políticas que, al ser herederas de una cultura fundamentada en un ideal autoritario, aplican represivamente políticas en torno a una competencia desmedida, el agobio laboral y curricular. Situación que no variaría en cuestión con el cambio de la Ley Orgánica de Educación hacia la LGE el año 2009; no variaría con la creación de la Agencia para la Calidad de la Educación, que disfraza la calidad con la efectivad estandarizada del sistema, etc. La investigación en este caso, toma como base un enfoque de carácter cualitativo, pues, no se indagarán en estadísticas sistemática o de preferencia, sino más bien se interpretarán las visiones de los participantes seleccionados en torno a su experiencia, su vivencia, su pensar. En consecuencia, el diseño de la investigación recae en una orientación fenomenológica; indagando en la noción del fenómeno en cuestión: la necesidad de democratizar el espacio, en este caso. Por su parte, la recolección de la información, fue realizada por medio de un ciclo de 13 entrevistas semiestructuradas a docentes, asistentes de la educación y estudiantes o recién egresados del sistema educacional. La entrevista, por su parte, es orientada en base a una pauta de seis preguntas asociadas a las categorías de análisis a presentar. El análisis de los datos, fue realizado en torno a una fundamentación teórica; rescatando aspectos discursivos fundamentales como citas específicas y conceptos que moldearían finalmente una triangulación entre la teoría empírica y las experiencias situacionales de los sujetos de estudio de la investigación, determinando desde esta condición la inminente necesidad de democratizar el sistema educacional chileno.