Browsing by Author "Vera Mancilla Rosa Miriam"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Monsálvez Monsálvez Luz Marina; Vera Mancilla Rosa Miriam; Vito Alvarez María Teresa; Vera Pérez Marcia IreneDesde hace tiempo en la educación chilena se ha vivido un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social, donde no sólo han tenido que modificar los Planes y Programas de estudios, sino que se ha visto la necesidad de modificar el modelo evaluativo, cómo es el de competencias centrado en el aprendizaje ya que se visualiza como el que mejor responde a las demandas de una sociedad en continuo movimiento. En la historia de la educación, se han manejado diversas tendencias que tratan diferentes enfoques sobre lo que educación “debería” ser, y diferentes autores han aportado teorías, que dan lugar a modelos, que se han aplicado, o por lo menos se han intentado aplicar con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; en que la evaluación tiene como propósito determinar en qué medida los estudiantes están logrando los aprendizaje y de acuerdo a los resultados de las evaluaciones los docentes pueden retroalimentar a sus estudiantes. Actualmente en nuestro país con los Planes de Mejoramiento se están evaluando en forma más continuas los aprendizajes claves de las asignaturas de lenguaje y comunicación y Matemática, lo que ha permitido obtener información válida y confiable del porcentaje de logros de determinados aprendizajes y si están cumpliendo las metas de efectividad que se han propuestos los establecimientos educacionales. De este modo, la evaluación impulsa el mejoramiento, ya que genera compromisos con el logro de objetivos precisos, al permitirles a los diferentes actores del sistema educativo tomar conciencia de los aspectos por mejorar en las instituciones, los municipios, los departamentos y el país.